Borrar
Apertura de una tienda de Ikea en España.
Ikea propone abrir en Paterna para apaciguar al mueble valenciano
Economía

Ikea propone abrir en Paterna para apaciguar al mueble valenciano

La cercanía con el by-pass y la CV-35, claves para la ubicación

M. J. CARCHANO

Sábado, 12 de abril 2008, 06:55

Ikea quiere estar en la Comunitat y busca opciones. La última presentada ayer fue ubicar su primera tienda junto a la CV-35 entre Valterna y el K-7, enfrente del centro de ocio Heron City.

Esta propuesta fue trasladada ayer durante la reunión que mantuvo la multinacional sueca y los fabricantes y empresarios del mueble. La cita, adelantada por LAS PROVINCIAS, ha levantado tanta expectación que fuentes oficiales de la federación del mueble afirmaron ayer que no iban a realizar ningún comentario sobre las reuniones hasta que hubiera "algo positivo o negativo" que contar.

Según ha podido saber este periódico, la oferta de Ikea a los representantes del mueble valenciano se fundamenta con dos argumentos. Los promotores del suelo de Alfafar quieren al gigante sueco pero no que se sature con más tiendas de mueble valenciano un espacio ya de por sí saturado. El mueble valenciano quiere instalarse junto a Ikea para aprovechar su tirón mientras que a la marca sueca le viene bien ir a pedir la licencia a la conselleria de Industria con un acuerdo con el mueble valenciano.

El segundo argumento de Ikea para preferir Paterna frente a Alfafar es su buena comunicación. A muy pocos kilómetros del by-pass y en la CV-35 está perfectamente conectada con las tres provincias de la Comunitat. Actualmente, los valencianos hacen tres horas de coche para llegar a los Ikea de Murcia o Zaragoza.

Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, reconoció ayer que los contactos entre el municipio e Ikea son desde "hace unos meses" y que la postura del ayuntamiento es: "No poner ningún problema y dar todas las facilidades". Agustí añadió que también aceptaría "las condiciones de participación que pudiera solicitar el sector del mueble en el proyecto".

El mueble valenciano ve también en Paterna una ubicación donde podría instalarse para aprovecharse de las visitas que genere el gigante sueco. Una parte de los empresarios del mueble entiende que Ikea vende mueble barato pero que, a partir de acudir a este foco de atención, puede comprar un mueble de mayor calidad si tiene la oferta puerta con puerta.

La opción de Paterna, sin embargo, también ofrece dificultades. Existe una pastilla de terreno con calificación para suelo terciario pero ya se han presentado varios proyectos para esta zona (entre Valterna y el K-7) que han sido rechazados por no se planteaban una mejora de los acceso que sí que podría acometer una multinacional como Ikea. Por esta misma razón, los dirigentes de Ikea en España no han descartado de manera rotunda la posibilidad de instalar su nueva tienda en Alfafar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ikea propone abrir en Paterna para apaciguar al mueble valenciano