

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE |
Lunes, 14 de abril 2008, 21:51
El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presidido hoy en el monasterio de San Miguel de los Reyes -sede de la Biblioteca Valenciana- el acto de recepción del Llibre del Repartiment, uno de los documentos más importantes referentes a la reconquista y "acta fundacional" del pueblo valenciano, según el propio Camps.
Los tres volúmenes que conforman el Llibre del Repartiment pertenecen al Archivo de la Corona de Aragón y se encuentran depositados en Barcelona, aunque permanecerán cedidos en Valencia los próximos tres meses como pieza central de la exposición "El nacimiento de un reino" que se inaugurará mañana en San Miguel de los Reyes dentro de los actos previstos en el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.
"El Llibre del Repartiment es el acta fundacional de nuestro pueblo, nuestra escritura secular en la que se recoge la intención de crear un nuevo sistema social y jurídico que se denominó Reino de Valencia", ha explicado Camps.
Este documento, escrito en latín y en soporte papel, fue redactado por los escribanos que acompañaban al rey Jaime I y es el más antiguo de cuantos conserva el Archivo de la Corona de Aragón en este formato. En él se recogen las donaciones de propiedades rústicas y urbanas de todo el Reino, así como una catalogación de edificios de la ciudad de Valencia.
La última vez que Valencia acogió el Llibre del Repartiment fue en el año 1930, cuando fue expuesto durante dos meses en la biblioteca de la Universidad de Valencia.
La muestra que acoge la sala capitular del monasterio San Miguel de los Reyes expone también 33 pergaminos del Archivo de la Corona de Aragón fechados entre 1236 y 1251, así como parte del archivo de la Catedral de Valencia relacionada con el reparto de tierras de los nuevos pobladores de los territorios valencianos.
Estuvieron presentes en este acto de recepción el conseller de Presidencia y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró.
Los técnicos responsables de la exposición han desempaquetado y abierto uno de los tres volúmenes del Llibre del Repartiment para que pudiese ser fotografiado.
El Llibre del Repartiment fue escoltado hasta el monasterio de San Miguel de los Reyes por tres patrullas de la Policía de la Generalitat y el helicóptero Jaume I, perteneciente a este cuerpo autonómico, que vigiló desde el aire a la expedición en cuanto entró en la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.