

Secciones
Servicios
Destacamos
T. R.
Martes, 15 de abril 2008, 05:26
La concejala Sonia Castedo tendrá a partir de ahora el control absoluto de la Gerencia de Urbanismo. La Junta Local de Gobierno y la comisión de Urbanismo aprobaron ayer definitivamente la propuesta de la edil popular para modificar los estatutos y el reglamento de organización interna de la Gerencia de Urbanismo, lo que le permitirá lograr un mayor control de los servicios. De esta manera pretende evitar que se produzcan disparidades de criterios en los informes de los técnicos municipales sobre las actuaciones urbanísticas que proponen los promotores y constructores en la ciudad.
Castedo reduce los servicios de Urbanismo y además de la figura del gerente, que se mantiene, establece el Jurídico-Administrativo, el Servicio Técnico de Planeamiento y la Oficina de Proyectos Públicos, todos ellos bajo una coordinación de servicios, así como los departamentos de personal, contratación y patrimonio municipal de suelo.
La edil de Urbanismo pretende que los profesionales de los departamentos se dediquen sólo a emitir informes sin entrar a valorar los aspectos que deben de ser decididos por la dirección política de la Gerencia de Urbanismo.
Alegaciones
Esta reforma ha sido ampliamente contestado, mediante la presentación de alegaciones en contra de la reforma, por los propios funcionarios que ocupan puestos de jefatura de servicios y de departamento en la actual estructura de la Gerencia de Urbanismo, así como por el grupo municipal socialista, que ha argumentado que con las modificaciones propuestas se refuerza el control y la actuación discrecional de Castedo en la Gerencia de Urbanismo, pero que ha sido rechazadas.
La edil Sonia Castedo, en contestación a las alegaciones del PSOE, argumenta que la dirección política de la Gerencia "es la de intentar que el funcionamiento sea el más eficaz posible", y rechaza que se refuerce la discrecionalidad y mucho menos en las cuestiones que afectan a las licencias de obra que, según recuerda, "son regladas y, obviamente, lo seguirán siendo". También considera que ha echado en falta que algunos jefes de servicio que han firmado el escrito de rechazo a su propuesta "no hayan ejercido fielmente las responsabilidades de un puesto de confianza y libre designación" como es el que ocupan, y que hayan "enfrentado los criterios del Servicio a la Concejalía en vez de aunar posturas para facilitar la puesta en práctica de las decisiones de la responsable política de la Gerencia de Urbanismo". Añade que en muchos casos los jefes de servicio "no han ofrecido alternativas técnicas y han suplantado la capacidad del responsable político de adoptar una decisión en el ejercicio de su cargo".
Así, las modificaciones aceptadas por la edil de Urbanismo se refieren sólo a la supresión de algunos conceptos en la denominación del servicio y establecer las funciones de los departamentos Económico o Jurídico Administrativo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.