Borrar
Visita a las obras realizada ayer por el alcalde, concejales y técnicos del proyecto.
Alboraya proyecta la construcción de otra estación de metro y un parking subterráneo
L'Horta

Alboraya proyecta la construcción de otra estación de metro y un parking subterráneo

El soterramiento en la calle Valencia finaliza en octubre y después se trabajará en el túnel

SILVIA TORMO

Martes, 15 de abril 2008, 05:10

Alboraya está proyectando la construcción de una nueva estación de metro y un parking subterráneo próximo a la parada de Palmaret para los usuarios de este medio de transporte. Mientras, las obras de soterramiento del metro de Alboraya van a buen ritmo y más de 200 trabajadores están realizando las diferentes fases que se llevan desarrollando cerca de un año. Las obras en el principio del tramo, ubicado en la rotonda de la calle Emilio Baró, se encuentran muy adelantadas. Las máquinas trabajan en la extracción de tierra y en la colocación de las pantallas laterales por donde discurrirá el metro.

Ya dentro de la localidad, una de las vías más afectadas es la calle Valencia. Actualmente ya se ha impermeabilizado la zona con el fin de que los operarios trabajen en seco y se han colocado las pantallas laterales por cuyo interior pasará en tren.

Según explicaron ayer los técnicos que realizan los trabajos, está previsto que en el mes de octubre las obras en esta calle finalicen y se comience a trabajar dentro del túnel. De esta forma, se procederá a la reurbanización de la calle y su apertura al tráfico. Esta nueva técnica de trabajar subterráneamente y no en superficie hará que los vecinos puedan volver a hacer uso de la calle ocho meses antes de los previsto.

Por otra parte, las obras han avanzado ya hasta el paso a nivel de la calle Divino Maestro por lo que se cerrará al tráfico rodado y para ello ya se han creado nuevos accesos de entrada y salida de la localidad desde el centro. A partir de finales del próximo mes los vehículos podrán acceder a Tavernes Blanques, municipio vecino, por el cementerio o por la ronda.

Actualmente el tramo del metro de Alboraya tienen tres pasos a nivel y está previsto el cierre de uno de ellos. También que a finales del próximo mes se comience a hacer uso de la nueva estación provisional ya que la actual ubicada en el centro de la localidad coincidirá con la futura del metro ya soterrado.

El alcalde, Manuel Álvaro, que visitó ayer las obras junto a los técnicos y algunos ediles del equipo de gobierno explicó que "van a buen ritmo. Se está trabajando en todo el tramo que se va a soterrar y se han creado nuevos accesos para los vehículos".

Además adelantó que "estamos estudiando la posibilidad de crear una nueva estación de metro en el sector 1, próximo a Tavernes Blanques. El proyecto contempla dos estaciones, una en Palmaret y otra en centro de la localidad, pero nuestra intención es habilitar una tercera ya que en el sector 1 está previsto su desarrolló urbanístico y es dónde se harán más de 800 VPO".

Otra de las novedades del proyecto es la construcción de un parking subterráneo. El Ayuntamiento está en conversaciones para poder habilitar dentro del proyecto un parking que dé servicio a los usuarios del metro.

Zona de paseo

También y según indicó el alcalde, "cuando estén finalizadas las obras, la actual playa de vías se convertirá en un bulevar y zona de paseo. Queremos que desde el bulevar los usuarios del metro puedan acceder a la estación de Palmaret directamente".

El proyecto de soterramiento parte desde Palmaret, y el metro saldrá a la luz pasado el cementerio, ya a las afueras. Cuando finalicen las obras a principios de 2009, está previsto que se realice sobre la actual playa de vías un parque de 15.000 metros cuadrados que atravesará de norte a sur la localidad. El coste total de la obra es de 68 millones de euros que serán financiados al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alboraya proyecta la construcción de otra estación de metro y un parking subterráneo