

Secciones
Servicios
Destacamos
JORDI MAURA
Martes, 22 de abril 2008, 06:36
El Ministerio de Medio Ambiente y el Consistorio de Benicarló están próximos a rubricar un convenio que dotaría a las partidas litorales del Riu, Surrac y Aiguaoliva de una defensa urgente en las zonas más degradadas por un lado y, por otro, despejaría de viviendas y construcciones la línea marítimo-terrestre del municipio.
En este sentido, el acuerdo entre Costas y el Ayuntamiento plantea la posibilidad de que las viviendas que contaran con licencias de obras, expedidas antes o conforme al PGOU de 1986, podrían permanecer dentro de la zona pública. No obstante, la permanencia de dichas construcciones está condicionada a la imposibilidad de llevar a cabo obras que impliquen alteraciones de su estado o el aumento de volumetría actual.
Otra posibilidad que se ha abierto es que los propietarios de las viviendas puedan quedarse 30 años en la zona y hacer una reserva de suelo en el desarrollo del PAI previsto por el futuro PGOU del municipio y trasladarse tierra adentro pasado este período, dejando así libre la zona de afección ocupada.
Por su parte, las viviendas que carezcan de este tipo de licencia estarán condenadas al derribo. Según explicó el edil de Urbanismo y alcalde en funciones, Antonio Cuenca, "a adopción de este acuerdo se ha considerado a tenor de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Costas de 1988, por la cual "las obras e instalaciones construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas entonces vigente, serán demolidas cuando no proceda su legalización por razones de interés público" pero que deja "al amparo de licencia municipal" su legalización.
La presencia de viviendas en la línea de dominio público marítimo terrestre quedaría así fuera de ordenación y abocadas a la expropiación por Costas "por el valor real de las edificaciones en el momento en el que se ejecutara", explicó Cuenca. Se trata del compromiso aceptado por Costas a pesar, admitió, que la "Ley dice que la zona marítimo-terrestre está declarada de utilidad pública a efectos de la expropiación de todos los bienes". En el marco de un Programa de Actuación Integrada que contempla el Concierto Previo de la localidad.
Cabe recordar que la erosión marina en esta zona del litoral benicarlando se intensificó como consecuencia de la construcción de las insfraestructuras portuarias de Vinaròs, ubicado al norte.
Actuaciones contra la regresión
En este sentido, el responsable de Urbanismo de Benicarló señaló que "Costas realizará acciones de defensa de la zona más dañada con una acción urgente pero que deberán estar totalmente expedidos los seis metros de paso de ribera para poder hacer las actuaciones". En algunos casos distintas viviendas ocupan acantilados en esta franja.
El Concierto previo de Benicarló, de acuerdo con un estudio preliminar favorable de la Conselleria de Infraestructuras, incluye la ampliación del puerto, una decisión tomada sin consultar en Peñíscola que también tramita el suyo y sin valorar los cambios en la dinámica del litoral.
Esta reivindicación, según Cuenca, "se justifica en la defensa de los intereses de Benicarló y en la necesidad de nuevos amarres en el municipio ". "El Consistorio considera que cada población debe hacer lo que estime pertinente en cada caso", concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.