La oposición obliga al alcalde de Puçol a acudir a los actos republicanos de Paterna
Sanchís lamenta que se use el homenaje como arma política
S. TORMO
Miércoles, 30 de abril 2008, 05:05
Durante al menos los próximos tres años el alcalde popular de Puçol, Mariano Sanchís, deberá acudir a los actos que se celebran en el cementerio de Paterna para homenajear a las víctimas de la dictadura franquista. Así lo han decidido EU, PSPV y Pavalur, que aprobaron la moción que presentó el grupo municipal de Esquerra Unida para pedir que el municipio "quede representado institucionalmente en los actos de Paterna".
Según indicaron desde EU, "en la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Puçol inició su adhesión a los actos de conmemoración, en memoria de las víctimas de la dictadura, celebrados en abril en el cementerio de Paterna. A los mismos asistían tanto el concejal de Cultura como el alcalde de la localidad. Además, este Consistorio enviaba, a estos actos una ofrenda floral", explicó el edil de EU, Enrique Donate.
Desde esta formación argumentaron que entienden que, en su todavía joven pero ya consolidado sistema democrático, "ningún demócrata cuestiona que es justo recordar y homenajear a aquellas personas que perdieron su vida por defender ideales de democracia y libertad. Sin embargo hemos observado con sorpresa e indignación que este año, el nuevo equipo de gobierno ha obviado su presencia y sus muestras de reconocimiento institucional a estos actos".
Donate señaló en el pleno que la presencia "en estos actos de homenaje se ha reducido a la de los grupos políticos PSPV, EU-EV-IR y Acord d'esquerres ecologista, que han asistido en representación de sus respectivos grupos y no, como es deseable, de manera institucional representando al Consistorio".
Lamentaron no sólo la ausencia del alcalde, sino también que el Ayuntamiento no haya enviado una corona de flores. La propuesta de EU fue que el Consistorio de Puçol "se adhiera de forma permanente a los actos institucionales en memoria de las víctimas de la dictadura, celebrados en el cementerio de Paterna y se asegure la presencia institucional municipal".
Justificación del alcalde
La moción que contó con los votos a favor de las tres formaciones de la oposición no fue apoyada por el equipo de gobierno que decidió abstenerse. Según el alcalde, Mariano Sanchís, "la no asistencia al acto fue porque la desconocía", también quiso aclarar que no se envió la corona de flores porque "desconocía que anteriormente se hacía".
El portavoz de EU, Juan Manuel Busto, criticó el desconocimiento de Sanchís, ya que en la anterior legislatura "formábamos parte del mismo equipo de gobierno y era conocedor de nuestra asistencia". Sanchís dijo que la presencia de Bustos, anterior alcalde, "creía que era a nivel personal y no institucional ya que en alcaldía no consta que fuera representando al Ayuntamiento". El alcalde aclaró que es "respetuoso con todas las mociones que llegan al pleno y se acuerdan", pero lamentó que se use "como arma política un homenaje de personas que ya no están para desgastar al equipo de gobierno".
Tras la aprobación de esa moción, en las próximas celebraciones de Paterna deberá asistir el alcalde o un edil representando al Consistorio. Además, "coincidiendo con los actos referidos, el Ayuntamiento deberá enviar una ofrenda floral como homenaje a estos demócratas asesinados por defender el legítimo régimen republicano, entre ellos los vecinos de nuestra localidad enterrados en dicho cementerio", explica la moción.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.