

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 3 de mayo 2008, 06:57
Una organización ha estafado 230.000 euros gracias a préstamos bancarios que obtenían falsificando DNI de otras personas. La Guardia Civil de Castellón investiga si la banda ha podido realizar más estafas.
La operación inició el pasado 27 de abril. Ese día, la Guardia Civil de Viver detuvo a dos personas durante un control en la rotonda de acceso a la localidad de Barracas. Los agentes identificaron a un hombre, A.G.R., de 39 años y con antecedentes policiales, y a una mujer, V.F.G., de 23 años, ambos vecinos de Valenciana, a los que, tras realizarles un cacheo superficial, se les encontró un trozo de hachís y una tarjetera con seis DNI falsos, de los que tres correspondían a la mujer detenida, pues tenían su fotografía, pero con nombres diferentes. Igualmente se hallaron en su poder 640 euros en efectivo que el detenido manifestó que eran el pago por llevar los DNI a Zaragoza y un permiso de conducción sin fotografía.
Por todo ello, los agentes procedieron a su detención y trasladaron toda la documentación al equipo de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, quien se hizo cargo de la investigación. Los dos detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe.
Fruto de dichas investigaciones, en la mañana de ayer se llevaron a cabo registros en un domicilio de la urbanización Maravisa de La Pobla de Vallbona y en otro en la localidad de L'Eliana, en presencia del varón detenido, quien fue expresamente excarcelado para dichas actuaciones, según las mismas fuentes.
Fue a partir de estas detenciones y al ver los documentos de identidad falsificados, cuando los agentes iniciaron una investigación para averiguar si estas dos personas pertenecían a una organización dedicada a la falsificación masiva de documentos. El resultado fue mayor de lo que esperaban. La banda no sólo falsificaba DNI, sino que los utilizaba para pedir préstamos bancarios que obtenían dando como aval las propiedades de las personas a las que suplantaban la identidad.
Falsificaciones "exactas"
Según la Guardia Civil, que ayer realizó los registros y se incautó de un gran número de documentos, éstos "presentan una apariencia exacta a los originales, incluidos relieves, tramas y marcas luminiscentes".
Además, los agentes han incautado seis folios con relaciones de personas físicas y empresas con sus correspondientes números de DNI y CIF. Todas las identidades que aparecían en estas hojas iban a ser sus nuevas víctimas.
Los detenidos obtenían la titularidad de los propietarios de viviendas y locales mediante la solicitud de notas simples del registro de la propiedad. Con dichos datos confeccionaban el carné de identidad y tarjetas de residentes extranjeros a los cuales insertaban la fotografía de un miembro de la organización.
Con esta documentación personal falsificada y la nota simple de la propiedad, obtenían préstamos personales de entidades financieras presentando como aval los inmuebles de los que hacían creer que eran sus titulares. "Las investigaciones han constatado la realización de dos estafas utilizando el método descrito, habiendo obtenido hasta el momento un total de 230.000 euros", informaron las citadas fuentes.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar más hechos delictivos en los que pudieran estar implicados los detenidos. Además, informaron de que los posibles afectados por esta estafa pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil de Castellón, concretamente con el equipo de patrimonio de la unidad orgánica de la Policía Judicial, llamando al teléfono 964.224.600, a las extensiones. 231 y 292.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.