Borrar
Un momento de la ronda a la Geperudeta celebrada ayer en la plaza de la Virgen.
La Mare de Déu volverá a la Basílica desde la Catedral con otro traslado este fin de semana
NUESTRAS FIESTAS

La Mare de Déu volverá a la Basílica desde la Catedral con otro traslado este fin de semana

La lluvia obligó a suspender la procesión y la imagen no pudo volver al templo mariano

C. FERNÁNDEZ

Martes, 13 de mayo 2008, 10:31

La Patrona no pudo el domingo regresar a la Basílica durante la habitual procesión que recorre el centro de la ciudad. La lluvia fue la responsable de que no se celebrara. "Sabemos que mucha gente quedó decepcionada, pero era necesario porque el tiempo amenazaba lluvia y no podíamos arriesgarnos", afirmó ayer la alcaldesa Rita Barberá.

Para devolver la imagen a la Basílica, el Arzobispado y el Ayuntamiento han decidido celebrar otro traslado como el realizado el pasado domingo por la mañana, pero en sentido inverso. La imagen saldrá de la Catedral por la puerta de los Hierros, recorrerá la calle Micalet, rodeará la fuente de la plaza de la Virgen y entrará en la Basílica. "Será el mismo recorrido, pero en sentido contrario. Estamos estudiando junto con el Arzobispado, la hora y el día más adecuado para realizar este acto", añadió el concejal de fiestas, Félix Crespo.

En estos momentos la Virgen se encuentra en la Catedral, una ubicación que en anteriores años sólo permanece durante unas horas. Este año, sin embargo, estará allí una semana.

Debe ser este fin de semana porque el próximo día la Mare de Déu debe estar en la Basílica para celebrar el Besamanos. Sin duda, será la primera vez en la historia que se celebre dos traslados seguidos", comentaron ayer fuentes del Arzobispado.

Aunque en un principio se barajó el sábado, el cardenal, Agustín García-Gasco decidirá hoy la hora y el día del traslado. "Hay tres opciones y estamos barajando la que menos afecte a la actividad de la Basílica", explicaron ayer fuentes del Arzobispado.

La suspensión de la solemne procesión de la Virgen decepcionó a todo el mundo y muchas personas insistieron en que se debería haber mantenido, a pesar de la lluvia. La procesión estaba preparada y las sillas colocadas a lo largo de la calle San Vicente para que los fieles devotos pudieran ver en primer fila la majestuosidad de la Patrona al pasar por delante de ellos.

Sin embargo, a primera hora de la tarde la noticia llegó y todos se quedaron decepcionados, incluso había gente que no se había enterado y se congregó en la plaza de la Virgen para acompañarla en la procesión. "Esperamos hasta que Protección Civil nos dijo que era necesario suspenderla y acatamos la decisión del Arzobispado", señaló la alcaldesa.

Barberá explicó que la Misa de Infantes ya se realizó con riesgo de que se suspendiera y el traslado también se cuestionó hasta última hora y finalmente se hizo, aunque de forma muy rápida. "No podíamos permitir que a medio recorrido comenzara a llover con gran intensidad y la imagen se mojara. Además, no era lo más aconsejable, ni lo más respetuoso para un acto que es de respeto, sentimiento y fervor", comentó la alcaldesa.

Oculta con un plástico

Este año el día de la Virgen, sin duda, será recordado por lo peculiar y diferente que fue y que tuvo la lluvia como protagonista. La Patrona se vio obligada a salir durante el traslado con un plástico para protegerse de la lluvia. Decisión que tomaron momentos antes del tradicional acto al que acuden cientos de personas. Una escena que ya ha quedado en la retina de todos los apasionados y fieles seguidores de la Virgen que presenciaron este momento.

El traslado desde la Catedral hasta la Basílica lo realizarán los seguidores de la Virgen, los mismos que año tras año protegen y escoltan a la imagen durante el concurrido itinerario por la calle Micalet.

A pesar de los cambios, los actos con motivo del día de la Virgen continuaron y ayer se celebró la Ronda de la Virgen en la plaza. Un evento al que fueron muchas personas y todos comentaron lo particular que había sido la jornada.

Durante estos días se sucederán nuevas celebraciones en honor a la Virgen con procesiones y ofrendas florales que se celebrarán en el barrio de la Olivereta y Sagunto.

Estos actos comenzaron ayer a las 21 horas con un recorrido por las calles del barrio.

cfernandez@lasprovincias.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Mare de Déu volverá a la Basílica desde la Catedral con otro traslado este fin de semana