Borrar
Urgente Vehículos parados en la A-7 con más de 16 kilómetros de atascos: consulta el estado de las carreteras este jueves
Comarcas

Cibur denuncia que "la empresa encargada de servicios deportivos en Burriana carece de personal titulado"

Apuntan "presuntas irregularidades" en el pago de facturas y exigen al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de asumir la gestión

VICENT GRANEL

Martes, 27 de mayo 2008, 05:24

La portavoz de Ciutadans Independents per Burriana (Cibur), Mariola Aguilera, denunció ayer "presuntas irregularidades en el pago de facturas a la empresa adjudicataria de los servicios deportivos de la población". En concreto, apuntó que la entidad "aporta personal no licenciado y factura más horas de las que tocan". "El Ayuntamiento debería asumir la gestión de estos servicios", señaló.

En este sentido, Aguilera hizo referencia a los expedientes de contratación de la empresa adjudicataria de servicios deportivos en Burriana y alertó de que las "presuntas irregularidades se han agravado desde 2006". "No obstante, es a partir del mes de enero del 2008 cuando empiezan a aparecer los informes en los expedientes de intervención, contrarios al pago de las facturas". "En estos documentos figuran dos incumplimientos generales: personal sin titulación y facturaciones de horas superiores al servicio realmente realizado", señaló.

Respecto a las carencias de personal titulado, la portavoz de Cibur recordó que "según el pliego de cláusulas técnicas del Ayuntamiento, sólo se aceptan tres tipos de titulación: licenciado en Educación Física, diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física y Monitor, entrenadores o técnicos superiores en animación de actividades físico-deportivas (Tafad). "Ante esta situación, en el informe del técnico municipal del mes de enero, la empresa responsable ha facturado 239 horas por personal que no tiene titulación para ello", explicó. "Asimismo, ocurre con los servicios de la piscina, que han facturado 54 horas". "Por lo que respecta a las cuentas de febrero figuran un total de 259 horas facturadas por personal carente de la titulación pertinente, y otras 144, durante marzo del 2008", lamentó.

El segundo de los "presuntos incumplimientos" denunciados por Cibur pasa por las horas que factura la empresa por servicios de auxiliar administrativo en las instalaciones deportivas municipales, ya que "todos los meses son superiores al servicio realmente realizado", según la portavoz. "Según consta en el informe elaborado por los técnicos municipales, la empresa factura al Ayuntamiento las horas del personal que está de baja o de vacaciones y, también, las de los encargados de las sustituciones".

Alegaciones de la entidad

Por su parte, la empresa encargada de los servicios deportivos en Burriana respondió a las acusaciones en el expediente presentado por los técnicos alegando que "la carencia de personal titulado se debe a que no existen titulaciones específicas para los monitores de ajedrez y patinaje".

Al respecto, Aguilella aseguró ayer que "tras llamar a las respectivas federaciones, estas confirmaron la existencia de estudios especializados en el área desde hace varios años". Junto a esto, según la edila, "la mercantil exponía en el informe que nunca en los años que se realiza esta actividad, la ha llevado a cabo una persona titulada". "Todos los años, el monitor no titulado ha cobrado como licenciado", lamentó.

Asimismo, la portavoz de Cibur, recordó que "la empresa apuntaba en el informe que, en caso de incumplimiento de contrato, se trataría de un error por las dos partes: la mercantil y el Ayuntamiento". "Con ello, reconocen las irregularidades", destacó. El acuerdo con esta entidad supone al Consistorio cerca de 500.000 euros anulas y esconde problemas como cursos de la piscina que no se han realizado o niños que se quedan esperando a los monitores durante toda la clase y que finalmente no acuden, entre otros".

Así pues, Aguilella instó ayer al equipo de gobierno "a que estudie el expediente realizado por los técnicos municipales y lo complete con tres informes más exhaustivos". "En concreto, la edila de Cibur solicitó un estudio del técnico responsable de deportes, que cuantifique el personal necesario para cubrir las escuelas deportivas; otro del técnico de contratación, para valorar la posibilidad de asumir la gestión de los servicios desde el Consistorio; y un último, de la intervención municipal, que cuantifique lo que costaría esa gestión directa por parte de la Administración Local".

El objetivo de estos expedientes, según Aguilera, "es que se solucionen estas terribles irregularidades y que no se le tome más el pelo al Ayuntamiento". "Se trata de que se pueda rescindir el contrato con la empresa y se empiece a trabajar en el periodo veraniego para mejorar las actividades deportivas de cara al próximo curso", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cibur denuncia que "la empresa encargada de servicios deportivos en Burriana carece de personal titulado"