

Secciones
Servicios
Destacamos
E. PÉREZ
Domingo, 8 de junio 2008, 06:22
Aqué se dedica la Física de Partículas Experimental?
-Trata de realizar experimentos que permitan descubrir el comportamiento de las fuerzas de la naturaleza con gran precisión y, a lo mejor, encontrar nuevos fenómenos desconocidos hasta el momento o que predicen los modelos que son aceptados pero que todavía no se han encontrado.
-¿Qué supone que dos de los premiados trabajen en Valencia en el mismo campo, teórico y aplicado?
-La Facultad de Física de Valencia es una muy buena facultad y este instituto (IFIC, Instituto de Física Corpuscular) ha desarrollado una investigación de muy alto nivel en campo de la Física Particular y sus aplicaciones. No es una casualidad.
-¿Valencia es un referente?
-En España y en Europa, sin duda, es un referente en investigación sobre Física de Partículas.
-El jurado de los Rey Jaime I valoró el desarrollo de la cámara 'Sentinella'. ¿Cómo funciona?
-Constituye un equipo de cirugía radioguiada, es muy útil para los cirujanos porque les permite tener información en tiempo real a través de una imagen que les ayuda a encontrar y extraer los ganglios cancerígenos. Esto es de importancia capital porque, si no se encuentran y se extraen, la probabilidad de que el cáncer se distribuya en forma de metástasis a otros órganos es muy grande.
-¿Es especialmente indicado para algunos tipos de tumores?
-Se está usando mucho para cáncer de mama; en muchos hospitales de Valencia lo tienen. Hay empresas que surgen a partir de las investigaciones que se realizan en los institutos. Una empresa ya ha conseguido producir la cámara y comercializarla en España y en Europa.
-Están desarrollando un mamógrafo innovador. ¿Cómo será?
-Soy el coordinador de este proyecto europeo, que se llama MAMI (Mammography with Molecual Imaging). Consiste en desarrollar un prototipo de mamógrafo PET e investigar en nuevos compuestos moleculares que permitan realizar mejores seguimientos del cáncer de mama.
-¿Qué lo diferencia de los actuales?
-Los actuales están basados en rayos X y lo que hacen es producir una imagen de transmisión; emiten desde un lado, atraviesan el pecho y en el otro lado está el detector. Solamente si hay un obstáculo estos rayos se paran y no llegan al detector, eso es lo que aparece en la imagen. Estos obstáculos, en el caso del cáncer de mama, pueden ser fibrosis o microcalcificaciones, pero eso puede ser un proceso tardío. El cáncer al principio no forma esas estructuras. En el caso del PET, se puede detectar antes porque el compuesto molecular acude a las células cancerígenas y de ahí emite y se detecta con el mamógrafo que estamos desarrollando. Puede ser un proceso mucho más sensible y precoz.
-¿Cuántos casos se detectarían?
-Pensamos que podríamos aumentar un 10% los casos diagnosticados.
-¿Cómo se hace seguimiento?
-En pocas semanas se puede saber si una terapia es efectiva o no, mientras que con los métodos actuales hay que esperar seis meses.
-¿Qué opina de la iniciativa privada en el desarrollo de investigaciones?
-Es esencial. Actualmente tanto el Ministerio como la Generalitat están concediendo financiación a proyectos de colaboración entre diversas instituciones de investigación y la empresa privada; creo que hay que profundizar en esta dirección.
-¿Reciben suficiente financiación?
-Quiero agradecer a las ayudas tanto de la Generalitat, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Industria.
-¿Y respecto a otras regiones?
-Creo que la Comunitat Valenciana ha dado un gran avance en los últimos años, aunque Valencia debería intentar imitar a California y no a Florida. Está muy bien el turismo, pero California además de tenerlo, tiene industria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.