Borrar
Urgente Valencia disparará dos castillos de fuegos artificiales en plena Semana Santa
En la imagen se muestra una de las vitrinas de objetos amtiguos. /LP
Alzira acoge una exposición sobre pueblos abandonados
La Ribera

Alzira acoge una exposición sobre pueblos abandonados

La muestra incluye fotografías, documentos, objetos y testimonios

EVA JUAN

Domingo, 8 de junio 2008, 06:22

El Círculo Alcireño acoge una exposición sobre los principales núcleos de población deshabitados del territorio valenciano, y en especial de la Ribera.

La muestra está formada por 200 fotografías en gran formato, otras 2.000 para ser vistas en pantalla, documentos, objetos y testimonios de vecinos que tuvieron que emigrar de sus pueblos por catástrofes naturales.

De hecho, uno de los testimonios clave en la exhibición es el de un vecino de la localidad de Gavarda, que vivió la pantanada de Tous en el año 1982.

Además, la exposición, que lleva por nombre , también muestran varias vitrinas con algunos objetos antiguos y una escenografía que recrea el pueblo abandonado de Campos de Arenoso, cuyas ruinas están actualmente bajo un pantano.

Asimismo, la localidad alcireña es el tercer municipio que exhibe esta muestra itinerante, que ya recibió 6.000 visitas en apenas cuatro meses en el centro cultural La Beneficencia de Valencia, que es la sede del Museo Valenciano de Etnología.

Por otra parte, se presentó en Alboraia, donde tuvo muy buena acogida, con 500 visitantes en menos de 15 días. Ahora es el turno de la capital de la Ribera.

Catástrofes naturales

De hecho, los municipios de la comarca de la Ribera ocupan "un importante lugar en la exposición, al haberse visto afectados por cuatro de los cinco grandes motivos que han provocado la desaparición de pueblos en el territorio valenciano: la construcción de embalses, la expulsión de los moriscos, las catástrofes naturales y artificiales y la emigración rural". Así lo aseguraron Almerich y Hernández, autores de .

Así pues, la presentación de esta obra tuvo lugar el día de la inauguración de la exposición y que contó con la asistencia de más de 50 personas, entre las que destacan la alcaldesa del municipio, Elena Bastidas, y el comisario de la exposición y periodista, Agustí Hernández.

Imágenes de recuerdo

Los amantes de la historia ya tienen un motivo para ir a visitar esta muestra, que recoge del olvido fotografías de aquellos territorios que existieron no hace tanto tiempo.

Asimismo, los ayuntamientos de la Ribera han cedido fotografías sobre diversos municipios como Beneixida, Gavarda, Tous, Algemesí, Carcaixent, Benimuslem y Alzira, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira acoge una exposición sobre pueblos abandonados