Borrar
Urgente Aemet anuncia cuatro días seguidos de lluvias en la Comunitat Valenciana, con chubascos o tormentas
Vecinos de Paiporta, en una protesta pidiendo la reducción de la tasa de basura en 2005.
Una veintena de municipios tendrán que reducir su tasa de basuras a la mitad
L'Horta

Una veintena de municipios tendrán que reducir su tasa de basuras a la mitad

El nuevo impuesto aprobado obliga a los ayuntamientos a cobrar sólo la recogida

M. J. CARCHANO

Martes, 10 de junio 2008, 05:52

Miles de vecinos de Paiporta, Paterna, Silla, Burjassot o Alboraya recordarán las protestas y las críticas que levantaron en su día contra la instauración de un nuevo impuesto: la tasa de basuras. Los Ayuntamientos veían cómo el coste que la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) les cobraba por el tratamiento y eliminación de residuos no paraba de incrementarse y suponía un gravamen demasiado alto para las sufridas arcas municipales.

En total, 25 municipios de la comarca de l'Horta aprobaron y mantienen la tasa de basuras, que incluye la recogida, el tramiento y la eliminación de residuos. A partir del 1 de enero de 2009, el EMTRE cobrará directamente a cada vecino el coste de los dos últimos conceptos. El Ayuntamiento en cuestión, por tanto, solamente podrá mantener la recogida, que es competencia municipal.

La mayoría de estos Ayuntamientos ya han anunciado que reducirán a la mitad esta tasa. El alcalde de Paiporta, el popular Vicente Ibor, explicó ayer que el recibo se desglosa en estos dos conceptos, el de recogida de la basura, y por otro lado el de tratamiento y eliminación, que se quitará del recibo y aparecerá en otro, el que llegue a cada vivienda girado por el EMTRE. "Los vecinos pagarán la mitad del recibo que les llega ahora", explicó Vicente Ibor.

La misma decisión tomará Xirivella. Según fuentes municipales, el recibo del agua del próximo año se verá reducido en la parte proporcional (más o menos la mitad), aunque advierten de que la tasa que introduce ahora el EMTRE "se disparará en los próximos años".

El problema es que cada municipio ha aplicado unos coeficientes a la hora de cobrar la tasa, según tipo de vivienda, si es o no pensionista, nivel de renta, si es un comercio o una industria y muchas variables más. Por tanto, es muy complicado saber si cada vecino pagará más o menos con la entrada en vigor de esta nueva tasa.

Los alcaldes de Bonrepós i Mirambell y Massamagrell anunciaron ayer la misma decisión, la de reducir el recibo de la tasa de basura, así como Massanassa. En Alboraya el Ayuntamiento explicó que se va a reducir la tasa para ajustarse al cambio y cobrar por la recogida, aunque todavía no conocían cómo iba a quedar el recibo y cuánto pagaría cada vivienda.

Algunos municipios, como Puçol y Alaquàs, todavía no sabían qué iban a hacer tras la aprobación el pasado viernes de la nueva tasa de basuras del EMTRE.

Solo a comercios e industrias

En otros municipios, por ejemplo, en Silla, la tasa de basuras solamente se aplica, por un compromiso electoral, a los comercios y las industrias. De esta forma, los vecinos han tenido un respiro de un año, pero el próximo van a tener que pagar de nuevo una cantidad por el tratamiento de su basura.

El alcalde de Silla, el socialista Francesc Baixauli, criticó duramente, en este sentido, que a pesar de que el coste del tratamiento se ha incrementado en los últimos 10 años un 750%, el EMTRE solo recicla el 17% de las basuras que llegan a la planta de Fervasa en Aldaia. "Cobran como si se reciclara el 100% y encima, con la aprobación de esta tasa, han saltado por encima de la autonomía local", criticó Baixauli.

La intención del Ayuntamiento de Paiporta también es ir eliminando la tasa de basuras, en este caso para los jubilados y pensionistas, que este año ya han pagado un 25% menos, en 2009 será un 50% y así progresivamente hasta que queden exentos. "Ahora tendrán que volver a pagar la parte que corresponde al tratamiento y eliminación", explicó Ibor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una veintena de municipios tendrán que reducir su tasa de basuras a la mitad