

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Miércoles, 11 de junio 2008, 05:26
El grupo municipal de Gent de Dénia (GD) presentó ayer una moción para debatirla en el próximo pleno en la que solicita "el cese inmediato del Jefe del Servicio Provincial de Costas, Vicente Martínez, por su gestión en las playas de Dénia", desde hace tres años, cuyo último hito ha sido el vertido de grava y cantos rodados en la cala del Gosset de Les Rotes, un espacio protegido por la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.
GD recuerda en la moción que "desde hace tres años y medio el municipio de Dénia lleva sufriendo el ataque de quien debiera preservar nuestras playas y su biodiversidad", Vicente Martínez, quien en su opinión "ha perpetrado verdaderas atrocidades indignas de una administración pública que más bien debería proteger y no destruir".
Para el grupo municipal independiente "tristes ejemplos de estos desmanes son la regeneración de la Almadrava con grava de cantera en abril de 2005 que puso en peligro la playa y las praderas de posidonia declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea y que fue paralizada por los vecinos poniéndose delante de las palas".
O la regeneración de Les Deveses prescindiendo del proyecto aprobado en su día, sin control de las afecciones a las playas y al medio marino; la eliminación de una playa natural en la escollera norte de Dénia en el verano de 2005; la actuación salvaje e ilegal contra las dunas de la playa de Les Bovetes a la altura de la Calle Mar Jónica, en junio de 2005, o la delimitación de las playas del Cagarritar y Les Bovetes usurpando terrenos propiedad del Ayuntamiento de Dénia.
Y ultimamente destacan los trasvases de arena entre las playas de Punta Molins y L'Almadrava, "todas ellas actuaciones al margen de los vecinos, al margen del Ayuntamiento, al margen de la legalidad y del sentido común, ya que según los vecinos los trasvases de arena que se están llevando a cabo en LAlmadrava desde hace tres semanas son totalmente innecesarios". El colofón ha sido la cubrición de la Cala del Gosset de Les Rotes. "Tuvieron que ser los vecinos de la zona los que denunciaran el vertido ante agentes del grupo especializado del Seprona de la Guardia Civil, que se personaron en Les Rotes y paralizaron el vertido de las toneladas de grava en esta cala, que forma parte de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y del parque natural del Montgó", explica el texto de la moción. En este caso se trata de una zona del litoral que tiene la máxima protección medioambiental a nivel autonómico, nacional y europeo". GD recuerda que el Ayuntamiento de Dénia ya solicitó la reprobación del Jefe de Costas en dos mociones aprobadas por mayoría en los plenos de 30 de junio de 2005 y 22 de febrero de 2007. El PP ha pedido de nuevo la reprobación de Vicente Martínez y ahora Gent de Dénia pide su cese.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.