Secciones
Servicios
Destacamos
A. V.
Miércoles, 11 de junio 2008, 05:32
Tras golpearse mutuamente en una pelea, una joven de Elche delató a su compañero. Un hombre de 35 años que vendía objetos expoliados de yacimientos arqueológicos de Elche por Internet ha sido descubierto tras el relato de su pareja a la policía sobre sus actividades. La mujer acusó a su compañero de camino a la comisaría tras ser arrestados por una discusión en la que ambos acabaron con varias heridas.
Los hechos ocurrieron tras recibir una llamada en el 091 en la que se informaba que se estaba produciendo una discusión familiar en un domicilio de la barriada del Pla de Elche. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron al lugar y encontraron a una pareja que se había agredido mutuamente tras una pelea. Ambos presentaban heridas de carácter leve, según indicaron fuentes policiales.
Tras comprobar lo sucedido, la policía detuvo a ambos como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
De camino a comisaría, la mujer confesó a los agentes que su pareja se dedicaba, presuntamente, a vender a través de Internet diversos objetos y piezas arqueológicas, al parecer, expoliadas de diversos yacimientos del municipio ilicitano, según las mismas fuentes.
Piezas históricas
Tras el relato de las supuestas actividades delictivas de su compañero, los agentes procedieron a registrar el domicilio de la pareja. En la intervención la policía recuperó, entre otros efectos, dos ánforas de origen romano, un grifo en forma de cabeza de toro de origen ibero, numerosas monedas de diversas épocas históricas, gran cantidad de piezas de cerámica de diversas épocas, clavos de origen romano, así como un detector de metales y un ordenador portátil usado para la venta de las citadas piezas a través de Internet.
De este modo, al varón, identificado como J.F.A.C. de 35 años, se le imputa un delito contra el patrimonio histórico además de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, así como el expolio de varios yacimientos arqueológicos protegidos por el Plan Nacional de Protección.
El detenido, en la declaración prestada en Comisaría llegó a reconocer que parte de las piezas recuperadas las había encontrado buscando en superficie en los yacimientos arqueológicos del Puntal del Búho y de la Moleta, situados en el termino municipal de Elche. En consecuencia, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad ilicitana, mientras que las piezas intervenidas quedaron depositadas en la Comisaría ilicitana, a la espera de ser remitidas al MAHE, para su correspondiente análisis.
Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, las numerosas piezas tienen un gran valor arqueológico e histórico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.