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Un joven repasa apuntes durante uno de los descansos de las pruebas.
Comunidad Valenciana

Las universidades eligen un texto en catalán para la prueba de Valenciano de selectividad

El escrito critica la prioridad que se está dando a la enseñanza del inglés en detrimento de las lenguas minoritarias

REDACCIÓN ALENCIA

Jueves, 12 de junio 2008, 10:06

Los estudiantes valencianos se enfrentaron ayer a la segunda jornada de los exámenes de acceso a las universidades de la Comunitat Valenciana. Las pruebas fueron , , por la mañana, y , por la tarde.

En el examen de , una de las asignaturas comunes por la que tienen que pasar la totalidad de los alumnos que se han presentado a las pruebas, saltó la sorpresa.

Después de varios años, el texto sobre el que se basaba el examen volvía a estar escrito en catalán. , de Jesús Tusón y editado en Barcelona por la editorial Empúries.

El texto es un alegato contra la prioridad que se está dando en el currículum educativo a la enseñanza del inglés a costa de minimizar el aprendizaje de las lenguas autóctonas que, según este autor, corren peligro de extinción.

No deja de ser curiosa que la elección de este texto, del que se tuvieron que examinar cerca de 15.000 jóvenes valencianos, se haga justo en el momento en el que el Gobierno valenciano ha decidido que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés.

El texto de Tusón fue elegido pese a que existe un gran elenco de autores valencianos con una amplia gama de textos publicados, desde el ensayo hasta la novela, sobre el que se hubiera podido escoger la pieza del examen.

Las universidades valencianas, con la colaboración de los coordinadores de Bachillerato para la selectividad, son las responsables de los cuestionarios de todas las asignaturas que tienen que aprobar los estudiantes para obtener una plaza en una universidad el próximo curso.

Los estudiantes, de esta forma, tuvieron que valorar un texto en el que se califica de curioso el hecho de que mientras se alzan voces contra la degradación del ecosistema y la pérdida de especies de fauna y flora, "l'espirit conservacionista no s'estengui també cap a les llengües, moltes en perill d'extinció inminent".

La influencia que pueden ejercer las universidades a través de los exámenes de selectividad sobre la población estudiantil es evidente. Los alumnos están obligados a leerse el texto antes de responder a las cuestiones que se les plantea, tanto de carácter ortográfico como sintáctico.

Pero también deben pronunciarse sobre el contenido, ya que la parte del examen que más puntúa es el comentario crítico del texto. Por él pueden lograr hasta siete puntos, mientras que los otros tres se reservan para otras cuatro preguntas del examen.

El documento presentado al examen finaliza señalando que la reducción de lenguas autóctonas en beneficio del inglés es "un malson que implicaria també la uniformització de voluntats, estils i idees".

Al finalizar la prueba, las opiniones de los jóvenes fueron dispares ya que algunos de ellos no encontraron especial dificultad para realizar el examen, mientras que otros lo calificaron de "enrevesado".

Hacía tiempo que la prueba de Valenciano en el examen de selectividad no levantaba tanta polémica. Y es que el contenido del texto, así como el hecho de que estuviera escrito en catalán, ha vuelto a poner en el centro de la polémica a las universidades.

Hasta llegar a la prueba de Valenciano el resto de exámenes se han desarrollado con normalidad. Unos alumnos más seguros que otros y unos con materias mejor prepadas que otros. Fue el caso de Matemáticas, a cuyo temario tuvieron que someterse el martes por la tarde y del que algunos alumnos salieron llorando, argumentando que "pusieron problemas con tantos por cientos que no habían explicado".

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