

Secciones
Servicios
Destacamos
C. M. R.
Sábado, 14 de junio 2008, 04:29
En abril aguas mil, aunque esta vez el dicho podría aplicarse tanto a mayo como a junio. Y es que el Camp de Morvedre está viviendo los meses más lluviosos que se recuerdan en quince años.
No en vano, durante el pasado domingo se registraron unas precipitaciones que alcanzaron hasta los 22 litros por metro cuadrado.
Una cifra que, a pesar de no ser espectacular, se registró como el tercer día más lluvioso en el Camp de Morvedre en quince años por estas fechas.
Por delante hay que remontarse hasta el 13 de junio de 1992 con 51,6 litros por metro cuadrado y al 30 de junio de 2002 con 46 litros, para ver días tan lluviosos como el que se vivió en las calles de los municipios de la comarca. Parece ser pues que el mes de junio es uno de los más agraciados en cuanto a lluvias se refiere este año.
Si bien en esta época se debería estar hablando de calor y de largas horas de sol, el tiempo parece que no quiere que los ciudadanos abandonen definitivamente la ropa de invierno.
Temperaturas suaves, rozando los 16 grados a lo largo de día y precipitaciones débiles pero constantes, se han convertido en el santo y seña de esta primavera.
Más incremento
Las lluvias han dejado buenas cifras en materia hídrica en el Camp de Morvedre. El resultado ha sido un registro de un 70% más de precipitaciones que durante el mes de mayo del año anterior.
De hecho, hasta el día de hoy, cuando todavía faltan pocas jornadas para acabar el mes se han contabilizado 110 litros de agua en el municipio. Una gran diferencia si se compara con las cifras guardadas de 2007 en la que contaban 33 litros y medio, un mes muy escaso haciendo un balance de ambos registros.
Los comentarios de los vecinos de Sagunto se dirigen, principalmente, a este tiempo atípico: "deberíamos estar en la playa con un sol radiante y mira por donde, aún llevamos la chaqueta puesta".
Aunque, en su mayoría, son muchos los que prefieren este tiempo "a pasar los calores de otros veranos, en los que a estas alturas, casi ni se podía respirar".
Al completo
De los casi 30 días que ha llovido entre mayo y junio, el pantano del Regajo se ha visto beneficiado y, en estos momentos, roza casi el 100% de su capacidad de embalse de agua.
Hace escasamente un mes el embalse experimentaba salidas de 1.445 litros por segundo. Hoy por hoy el caudal de expulsión alcanza 2.600 litros de agua por segundo, es decir el doble en menos de 30 días.
Por lo tanto, son seis hectómetros cúbicos almacenados en esta presa artificial. Cabe destacar que durante la misma semana de 2007, con las lluvias acaecidas en ese periodo de tiempo, también se llegó al 100% de capacidad.
Esta presa, construida en 1959 en el término municipal de Jérica, en el Alto Palancia, recibe por estas fechas los mayores niveles de agua, siendo durante el otoño la estación con más carencias hídricas.
Cabe destacar que el pantano del Regajo embalsa las aguas del río Palancia y abastece tanto al Camp de Morvedre como a varias comarcas de Castellón.
Buena para unos y molesta para otros, lo que parece indiscutible es que estas precipitaciones están cayendo como agua de mayo en toda la comunidad de regantes del Palancia.
Aunque el sol ya empieza a asomarse los vecinos no se resisten a mantener en los armarios, por si acaso, alguna chaqueta y abrigo. Pese a todo, las playas de Sagunto empiezan a abarrotarse de gente que no quiere desaprovechar los primeros rayos de sol.
Desde primeras horas del día, sombrillas y bañistas inundan la playa. Este fin de semana se da el pistoletazo al inicio de la temporada estival.
Habrá que cruzar los dedos para que la lluvia haga una tregua en su camino y deje disfrutar a los miles de turistas que se acercan hasta la capital comarcal para disfrutar de los días soleados que suelen protagonizar estas fechas.
morvedre@lasprovincias.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.