Borrar
Urgente Bernabé confirma a la jueza parte de la versión de Pradas: «En el Cecopi no se habló del barranco del Poyo»
Los operarios sobre un andamio limpian la ventana de la fachada.
El Palau de Albaida recupera la fachada tras el incendio provocado el pasado enero
La Costera

El Palau de Albaida recupera la fachada tras el incendio provocado el pasado enero

La compañía aseguradora del inmueble cubrirá los 18.000 euros de la limpieza

ÁNGEL COMPANY

Jueves, 19 de junio 2008, 05:33

La fachada del Palau Marquesal de Albaida está siendo objeto de los primeros trabajos de limpieza y restauración tras el incendio provocado el pasado 23 de enero por dos menores. El fuego, iniciado en el las aulas de la escuela taller, afectó también a unos 300 metros cuadrados del interior del inmueble.

La actuación de los operarios se ha materializado tras varios meses de gestiones a distintos niveles y el peritaje de la compañía aseguradora, Unión Alcoyana de Seguros, que sufragará íntegramente los trabajos de limpieza y restauración de la fachada valorados en cerca de 18.000 euros.

En esta primera fase se procederá a adecentar la fachada con el objetivo de que esté completamente limpia para servir de marco al acto de presentación de las reinas de las fiestas, Pilar Vidal y Cristina Vilaplana, que tendrá lugar en el mes de julio. Igualmente la plaza acogerá el festival de bandas, por lo que los responsables municipales han dado carácter prioritario a la limpieza de los efectos de las llamas. Una segunda fase acometerá la rehabilitación del interior ya que quedó seriamente dañado por el incendio.

La empresa adjudicataria de la limpieza exterior del palacio, Estudio Métodos de Restauración SL, mostró su total disponibilidad para comenzar los trabajos de limpieza lo antes posible y continuar posteriormente con la restauración de las cinco salas que se incendiaron.

El suceso causó gran estupor entre los vecinos, ya que se trata de un edificio muy emblemático para los vecinos.

Ésta primera intervención en el inmueble se ha tardado varios meses en iniciarse dado que se trata de un Bien de Interés Cultural y se requiere de la preceptiva autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio, que fue resuelta favorablemente por parte del director territorial de Cultura el pasado 14 de abril. La coordinación de las obras correrá a cargo del encargado de obras de la Corporación junto a la arquitecta municipal.

60.000 euros para la muralla

Por otra parte, la dirección general de Patrimonio invertirá 60.000 euros para los trabajos de reconstrucción de parte de la muralla del "clos de la vila" que se desprendió a mediados de febrero debido a las intensas lluvias. Una vez finalizada la limpieza de la fachada, la misma empresa especializada en restauración de inmuebles será la encargada de reconstruir la citada parte de la muralla que rodea el casco antiguo de Albaida.

Según declaraciones del alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, "queríamos que la limpieza de la fachada del palacio comenzara lo antes posible para que estuviera finalizada para la feria de Sant Jaume en julio y parece que podrá ser así".

La primera autoridad remarcó que "el consistorio va a coordinar los trabajos de restauración de la fachada y reconstrucción de la muralla con la financiación íntegra de la compañía aseguradora y la dirección general de patrimonio, respectivamente".

Beneyto aseguró que es motivo de "alegría para todos los albaidenses que se hayan iniciado estas obras para que podamos volver a disfrutar del Palacio Marquesal tal y como era antes".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Palau de Albaida recupera la fachada tras el incendio provocado el pasado enero