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J. S.
Viernes, 20 de junio 2008, 05:23
Continúa la guerra de fechas. El Gobierno asegura siempre que tiene ocasión que el AVE llegará a Valencia en la segunda mitad de 2010. El miércoles la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la visita a las obras del túnel de la Horcajada en Cuenca, volvió a reiterar el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El Consell no está convencido de que se cumplan las previsiones del Ejecutivo central y, de cualquier manera, acusa al Gobierno de haber primado la llegada a Valencia, marginando el AVE a Alicante y Castellón.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de cambiar esta imagen. Las últimas adjudicaciones y licitaciones del AVE a la Comunitat Valenciana han sido para el tramo que llegará a Alicante y continuará hasta Murcia.
En esta línea, el Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará la licitación de la primera fase de las obras de la plataforma del tramo Albacete-variante de Alpera, que cuenta con un presupuesto de 77,8 millones de euros. El tramo enlazará con las obras que ya están en marcha en la provincia de Alicante.
Pero el hecho es que el Gobierno central todavía no se ha comprometido con una fecha para la llegada de la alta velocidad a Alicante, donde aún faltan algunos tramos por licitar.
En peor situación aún se encuentra el trazado que tiene que unir Valencia y Madrid con Castellón. No hay fecha y de forma extraoficial se maneja 2015. Hasta el momento no se ha licitado ni puesto en marcha ninguna obra. Tan sólo se han dado los primeros pasos para la elaboración de los estudios geotécnicos, previo a la redacción del proyecto.
Las obras que aprobará hoy el Consejo de Ministros incluyen el montaje de dos pasos bajo la autovía A-31, un viaducto y puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes. Durante la primera fase, se construirá un tramo de 38,7 kilómetros de doble vía de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico de mercancías y los servicios regionales de viajeros.
La segunda fase de la actuación comprende la ejecución de la doble vía de ancho internacional para el futuro tráfico de viajeros de alta velocidad. Las obras serán licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
El tramo del AVE entre las localidades de Albacete y la variante de Alpera discurre íntegramente por la provincia a través de los municipios de Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela.
Durante la primera fase de la actuación se contempla la ejecución de la plataforma de doble vía de ancho ibérico en el tramo para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros, una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.
Estas obras, explicaron fuentes del Ministerio de Fomento, servirán como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho internacional para la alta velocidad.
Las mismas fuentes confirmaron que una vez puesto en servicio la doble vía de ancho ibérico se desviará todo el tráfico por ella y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consistirán en la ejecución de la doble vía para el futuro tráfico de viajeros de alta velocidad.
Esta licitación que impulsa el AVE que unirá la capital de España con Alicante se une a la que el consejo de administración de Adif realizó a fines del mes de mayo. La entidad dependiente de Fomento aprobó las obras de construcción de plataforma de vía en los tramos Aspe-Carrús (de 3,5 kilómetros y un plazo de ejecución de 24 meses) y el de Carrús-Elche, de 4,5 kilómetros de largo y también con un plazo de dos años para concluirlo. El coste total de los dos tramos alcanza la cifra de 83.292.295 euros.
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