

Secciones
Servicios
Destacamos
BEA NAVARRETE
Sábado, 21 de junio 2008, 05:09
El Ministerio de Fomento ha comenzado a construir cuatro de los nueve viaductos que conformarán el tramo de autovía central entre Muro y Cocentaina. Los trabajos de las cinco pasarelas restantes, con mayor dificultad en sus accesos, comenzarán a partir del mes de agosto de forma progresiva. Pese a que las obras se han retrasado durante un mes debido a las lluvias y a la huelga del transporte, el PSOE asegura que la carretera estará finalizada según los plazos previstos, es decir, en octubre de 2009.
Hace aproximadamente un año comenzaron las obras para construir el tramo de autovía central entre Cocentaina y Muro, el más largo y también costoso, con un presupuesto de adjudicación de 76.924.503 euros. Las últimas lluvias acaecidas han ocasionado la paralización de los trabajos durante prácticamente un mes, circunstancia que también se ha visto agravada con la huelga del transporte al no disponer de hormigón.
No obstante, el diputado autonómico del PSOE Amando Vilaplana ha informado que las empresas Corsan Corviam Construcción y Vías y Construcciones "han recuperado el ritmo a gran velocidad y durante los próximos meses este tramo, que es la piedra angular del proyecto, cambiará sustancialmente su fisionomía. Los plazos para su finalización siguen siendo los previstos, octubre del año 2009".
De momento, según ha avanzado Vilaplana, ya están en obras cuatro de los nueve viaductos previstos en el trazado. Concretamente, el primero es el que se encuentra en el desdoblamiento de la variante de Cocentaina, donde se está construyendo la estructura y en julio se procederá a fundir el tablero; esta medida también se llevará a cabo a principios de agosto sobre el segundo, que es el que se alza sobre el río Serpis; trabajos que continuarán durante ese mismo mes y septiembre en las pasarelas que salvarán el barranco de Perera y el río Agres.
Los trabajos de los otros cinco viaductos que compondrán el trazado, que cuentan con una mayor dificultad en sus accesos, también se iniciarán el próximo mes de agosto de forma progresiva.
Paralelamente se están llevando a cabo los desmontes de tierra, que se prolongarán hasta finales de diciembre o principios de enero, y los trabajos de catalogación y clasificación del yacimiento arqueológico del neolítico hallado en las proximidades de Benamer, pedanía de Muro de Alcoy. Según explica el diputado autonómico, "durarán alrededor de siete meses más sin afectar al desarrollo normal de la obra".
Muro-Albaida
Por último, y respecto al tramo de la autovía comprendido entre Muro y Albaida, Vilaplana informa de que "ya hay dos viaductos montados, se están realizando los movimientos de tierra y rematando las curvas, por lo que todo va según lo previsto". Asimismo, en el barranco de la Batalla la perforación de los túneles avanza a buen ritmo y, pese a que la desviación del tráfico de la Nacional 340 por la urbanización del Estepar también se ha visto retrasada por las lluvias, en breve se hará efectiva para poder abrir las dos últimas bocas de túnel de la autovía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.