Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Martes, 24 de junio 2008, 04:27
Los sindicatos CC.OO. y UGT han conseguido el apoyo de menos de un tercio de los maestros de Infantil y Primaria para que sólo haya clase por la mañana. De hecho, de los 30.687 maestros que hay en la Comunitat -según datos de la Conselleria de Educación- han sido 7.100 los que han firmado a favor de la propuesta, tal como señalaron los dos sindicatos. Las firmas se presentaron ayer en la Conselleria.
Tanto CC.OO. como UGT destacaron que para implantar la jornada continuada que solicitan será necesario que se decida "por un mínimo del 70% de los padres y madres de alumnos de cada centro escolar". Los sindicatos insistieron en que es muy importante que la jornada sea consensuada, "ya que repercute en todos los colectivos educativos".
Los responsables de las federaciones de enseñanza aseguraron que la flexibilización de la jornada continuada está establecida en 14 de las 17 autonomías, ya que la Ley Orgánica de Educación permite esa posibilidad y cada comunidad educativa es la que debe decidir la jornada que considere más conveniente.
A esta consideración añadieron que el 92% de los profesores, según una encuesta de los propios sindicatos, cree que la flexibilización del horario sería positiva.
Los sindicatos indican que las modificaciones de la jornada escolar no pueden suponer en ningún caso una reducción del horario lectivo del alumno, ni merma de contenidos ni tampoco la pérdida de los servicios que se ofrecen actualmente.
En opinión de CC.OO. y UGT, la habilitación de una jornada continuada hace necesaria la implicación de Diputaciones y Ayuntamientos para desarrollar las actividades extracurriculares a desarrollar por las tardes. A ello añadieron que la viabilidad de las mismas debe estudiarlas cada centro.
Según explicaron, la propuesta de la jornada escolar consensuada debe partir de una iniciativa de dos tercios del consejo escolar, que planteará un proyecto que será sometido a referéndum entre padres y tutores y que deberá ser aprobado por un mínimo del 70% de los votos.
El secretario general de FE-CCOO-PV, Manolo Picó, criticó la falta de "planificación educativa" de la Conselleria de Educación y aseguró que la flexibilización de la jornada no supone un descenso en el rendimiento de los alumnos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.