Borrar
Urgente Prisión provisional sin fianza para el autor del incendio de La Fe
En la imagen, la exposición itinerante sobre la Guerra Civil, ayer en Viver.
Comarcas

Viver recuerda la Guerra Civil con una exposición itinerante sobre patrimonio bélico

La muestra forma parte de un proyecto de la UE y viajará por toda la Comunitat Valenciana

CHELO TORREJÓN

Sábado, 5 de julio 2008, 05:14

El municipio de Viver acoge desde ayer la exposición Paisajes de Guerra, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), dentro de un proyecto global europeo de cooperación internacional, que pretende mejorar el conocimiento público a través de la compilación e inventariado del patrimonio bélico del siglo XX en la Unión Europea.

La muestra, cofinanciada a través del programa Cultura 2000 de la UE en el que participan nueve organizaciones de cinco países, permanecerá abierta hasta el próximo día 20 en el centro cultural El Almendro, donde ayer fue inaugurada por el alcalde del municipio, Francisco Campos, y el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés. También asistió el secretario general de la FVMP, José Antonio Pedorat.

La exposición inicia en Viver un periplo itinerante por la Comunidad Valenciana. La muestra será expuesta hasta el próximo mes de diciembre en un total de ocho municipios de nuestra autonomía. Si bien, en la provincia de Castellón, después de Viver sólo pasará por la localidad de Onda, a donde viajara el próximo día 21.

Posteriormente, la muestra se expondrá en Alcoi, la sede de la Mancomunidad Intermunicipal Valle del Vinalopó, L'Eliana, Valencia, Moncada y El Puig, donde será clausurada el 11 de diciembre.

El proyecto nace, según afirmaron desde la organización, con la intención de "superar para siempre cualquier tipo de guerra y de uso de violencia, apostando por la paz, la participación democrática, la libertad y la tolerancia como principios esenciales en la solución de conflictos". También quisieron reflejar que "lejos de fomentar los rencores entre los bandos enfrentados, la conservación de los espacios bélicos lo que hace es recordar a los pueblos los horrores que han compartido, y propiciar un sentimiento de concordia y de aflicción común".

En España y la Comunitat Valenciana, el programa está coordinado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consell Valencià de Cultura. El mismo se traduce en la "recopilación informativa, inventario y bases para la catalogación de las manifestaciones culturales (patrimonio militar y de uso civil) de la Guerra Civil Española", señalaron los organizadores

El presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés, manifestó su satisfacción porque "este acto de inauguración se lleve a cabo en nuestra comarca y concretamente en el municipio de Viver", observó.

Ginés , además, confió en que este tipo de actos nos ayuden a comprender mejor nuestro pasado y contribuya a evitar en el futuro los errores que un día dieron lugar a hechos tan trágicos como una guerra civil", declaró.

Proyecto internacional

Forman parte del proyecto instituciones y entidades de otros países de la Unión Europea como Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Esta exposición, en la Comunitat Valenciana, hace referencia a la recopilación informativa, inventario y bases para la catalogación de las manifestaciones culturales (patrimonio militar y de uso civil) de la Guerra Civil Española en los municipios de las tres provincias.

Ésta es la primera vez que se aborda un trabajo de estas características, a nivel autonómico, en toda España. La actividad tiene como propósito el uso de esos recursos culturales para el desarrollo local en los municipios que la alberguen.

El programa, a nivel de la UE, en el que participan junto a España los países anteriormente citados, contempla la organización de Exposiciones en las ciudades británicas de Coventry y Rostock; la región de Calabria y Roma en Italia, y la Comunitat Valenciana en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Viver recuerda la Guerra Civil con una exposición itinerante sobre patrimonio bélico

Viver recuerda la Guerra Civil con una exposición itinerante sobre patrimonio bélico