Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. Z.
Domingo, 7 de septiembre 2008, 04:59
Las víctimas de la represión entre los republicanos fueron numerosas y en muchos lugares de la Comunitat. L'Alcora fue uno de estos puntos en los que se produjeron muertes y Maribel Albella es nieta de dos de estas personas que fallecieron durante esta época.
-¿A cuántos familiares perdió en este periodo de la historia de España?
-A mis dos abuelos. Además, mi otra abuela también perdió a su marido y a su padre.
-¿Cuál es la historia de sus seres queridos?
-Mi abuelo era un miembro destacado de la CNT y en el 39 lo atraparon y fusilaron por este motivo. A mi otro abuelo lo cogieron porque no encontraron a su hijo, que se había marchado a Francia. Se lo llevaron preso al País Vasco y cuando volvió le acusaron de haber participado en una matanza. Pese a que en el juicio no hubo ningún testigo que asegurara que participó en esos hechos fue sentenciado a pena de muerte y ejecutado. Además, tenemos el documento en el que puede apreciarse que nadie testificó.
-¿Tiene algún familiar que sobreviviera a esta época?
-Estaba mi abuela, que falleció en septiembre del año pasado. Ella fue condenada a ocho años de prisión acusada de bailar sobre las tumbas de los nacionales, cosa que nunca hizo pero sí que fue culpada y pasó un periodo de su vida en la cárcel sin tener porqué haberlo hecho.
-¿Qué le parece la petición que acaba de realizar el juez Garzón?
-La verdad es que me parece bastante bien, creo que puede ayudar a que mucha gente pueda encontrar a sus familiares ahora desaparecidos.
-¿Cree que este proceso puede llegar a resultar doloroso para alguien?
-Es posible que sí, pero también creo que esto es algo que toda la gente debería saber porque forma parte de nuestra historia. Estas cosas son así, seguro que molesta a algunas personas pero debe descubrirse toda la verdad, y esto también lo quieren numerosos familiares.
-¿Preferiría un proceso rápido o lento?
-Este proceso ya se ha hecho demasiado lento. La iniciativa que se ha puesto en marcha ahora debería haberse comenzado hace bastante tiempo.
-¿Esta lentitud le ha supuesto algún problema?
-En cuanto se supo que iba a aprobarse la Ley de Memoria Histórica en L'Alcora nos pusimos a trabajar en colaboración con el Ayuntamiento en la eliminación de los símbolos franquistas en los nombres de las calles y en el resto de lugares. Pienso que esta medida sí que llega tarde para mucha gente, por ejemplo mi abuela falleció el año pasado y no ha podido ver este importante paso, y ella sí que sufrió. Incluso para otras personas ni siquiera han llegado a tiempo. Por lo menos yo sí que voy a poder ver como se intentan esclarecer unos hechos sobre los que todavía quedan muchas dudas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.