Borrar
Urgente Una avería de tensión provoca cortes y retrasos en la circulación de Cercanías de Valencia
La judoca alicantina Isabel Fernández, durante un combate en Atenas '04.
El judo tendrá sabor alicantino en Pekín
DEPORTES

El judo tendrá sabor alicantino en Pekín

Isabel Fernández se encuentra en plena forma para subirse al podio en los Juegos Olímpicos

PAOLA RAMOS

Jueves, 10 de julio 2008, 05:52

Aunque es cierto que la única judoca alicantina que acudirá a los Juegos Olímpicos que comenzarán en menos de un mes es Isabel Fernández, son tres las que representarán a la ciudad de Alicante y a España en Pekín, pues aunque ni Esther San Miguel ni Leyre Iglesias nacieron en la capital de la Costa Blanca ni sus alrededores, su vida y su trabajo se desarrolla aquí y para los alicantinos, como si lo fueran.

Estas tres deportistas, que con sus éxitos han conseguido que el judo español sea de los mejores del mundo, acudirán juntas a la cita olímpica, pero no lo harán en las mismas condiciones físicas ni mentales, pues no todas han acudido a unos Juegos Olímpicos y sólo una de ellas sabe lo que es colgarse una medalla al cuello mientras escucha el himno de su país en la que para muchos deportistas es el mejor campeonato que existe.

La que más confía en sus posibilidades, fruto de una gran experiencia tras más de diez años entre la élite, es Isabel Fernández. La de Torrellano, que participa en la categoría de -52 kilos, afronta sus terceros Juegos en un momento de forma excepcional tras lograr sendas platas en el Mundial de Río y el Europeo.

"Me encuentro muy bien, estoy clasificada desde septiembre (gracias a la plata en el Mundial de Río de Janeiro) y desde octubre he estado preparándome para los Juegos. He hecho la gira internacional, he logrado medallas y estoy muy motivada", mantiene la judoca alicantina Isabel Fernández.

Respecto a sus posibilidades de volver al podio olímpico, que en la última cita se le resistió -sólo pudo quedar quinta tras dos medallas de oro en Atlanta '96 y Sidney 2000-, Isabel explica que "lo importante es estar concentrada y controlar los nervios" y asegura que intentará "afrontar cada combate como si fuera la final porque si no gano el primero no llegaré al segundo y esa es mi motivación y mi obligación. Voy a darlo todo para que el trabajo que hemos hecho durante cuatro años nos pueda llevar hasta el podio".

El trío de Alonso

Otra de las judocas que entrena a diario en el Judo Club Alicante a las órdenes de Javier Alonso, marido de Isabel Fernández y entrenador de las tres, es Esther San Miguel. La burgalesa afincada en Alicante acudirá por tercera vez a los Juegos en representación de España y espera que el famoso refrán de 'a la tercera va la vencida' se cumpla en su caso, pues aún no se ha colgado ningún metal olímpico al cuello.

Su momento físico puede no ser el más idóneo tras recuperarse de una lesión, pero su intención es darlo todo para quitarse esa espina: "Tengo muchas ganas y mucha ilusión porque son mis terceros Juegos, hasta ahora no he conseguido medalla y por eso he luchado para poder estar en el podio este año".

La tercera judoca del club alicantino es Leyre Iglesias y su situación también difiere de la de sus dos compañeras. La de Portugalete acude por primera vez a una cita olímpica y asegura sentirse "muy ilusionada" con acudir a Pekín en representación de España.

"Quiero vivir la experiencia de estar en la Villa Olímpica, en el desfile y tengo mucha ilusión por llegar. Compito el día 13 y tengo muchas ganas de entrar dentro de un tatami olímpico y ver los que se siente".

La primera en estrenarse será Isabel, el día 10 de agosto, luego irá Leyre y por último será Esther, el 14, la que peleará por una medalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El judo tendrá sabor alicantino en Pekín