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Estado de una zona de carril bici en Valencia. Foto PENALBA.
ESTUDIO EROSKI CONSUMER

Valencia y Alicante suspenden en la promoción del uso de la bici ''por la falta de señalización y de seguridad''

La capital alicantina está mucho peor, porque no tiene carril bici ni zona de alquiler ni semáforos...

EFE |

Viernes, 11 de julio 2008, 15:56

Las ciudades de Alicante, con una calificación de "muy mal", y Valencia, con un "mal", suspenden en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, según los datos de un estudio realizado en 18 capitales españolas.

El estudio, realizado por Consumer Eroski, indica que Alicante y Oviedo son las peor equipadas, con un "muy mal", ya que no disponen de carril bici ni de servicio de alquiler público de bicicletas.

Pero además Valencia, junto con Málaga, Granada y A Coruña suspendió con un "mal", ya que sólo cuenta con 70 kilómetros de carril bici y presenta "carencias en materia de señalización y seguridad", además de no tener "un sistema de préstamo público de bicicletas.

En el caso concreto de la ciudad de Valencia existe 1 kilómetro de carril bici por cada 11.395 habitantes, frente a ciudades como Vitoria, con 55 kilómetros, uno por cada 4.172 habitantes o Pamplona, con 41 kilómetros de carril bici, uno por cada 4.754 ciudadanos.

En el extremo opuesto a esos casos están Barcelona, Bilbao, Córdoba, San Sebastián, Sevilla y Vitoria, que aprobaron con un "bien.

En conjunto, el estudio indica que la dotación de bicicarriles, equipamiento básico para desplazarse en bicicleta con seguridad por la ciudad, es insuficiente" en España.

También hace hincapié en que sólo en un 18% de los casos analizados se encontraron semáforos específicos para ciclistas, en Valencia, en A Coruña, Córdoba, Granada, Madrid, San Sebastián, Valladolid y Vitoria.

En cuanto a poder introducir las bicis en los medios de transporte público, en Valencia se puede hacer en el metro y el tranvía, aunque en horarios concretos al igual que en Alicante.

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