Borrar
Urgente Aldaia pide a Valencia que no paralice la conexión de la Saleta con el nuevo cauce
Cartel reivindicativo por la permanencia de las terrazas en Puerto de Sagunto.
Despidos a la orilla del mar
Morvedre

Despidos a la orilla del mar

El plan de Costas pone en peligro un centenar de empleos en la playa de Puerto

MARISA VIDAL

Domingo, 20 de julio 2008, 03:59

Los pinchos a la orilla del mar, las famosas terrazas de verano y todo el comercio que da vida a una costa marítima tiene los días contados en Puerto de Sagunto.

Y es que Costas se ha propuesto llevar a cabo su plan de remodelación del paseo marítimo en el municipio. De hecho ya tiene fecha de inicio para la demolición de más de cien inmuebles que se verán afectados por este proyecto. La cita del adiós se ha datado en septiembre de 2009, un momento decisivo para los empresarios que hasta el momento han vivido de la época estival disfrutando de una ubicación privilegiada.

Ante tal pérdida no es de extrañar que más de 6.000 afectados de toda España se hayan unido para evitar lo que sería un desastre para este sector.

De hecho, la continuidad de dicho proyecto significará sacrificar 100 puestos de trabajo. Una cifra que en esto momentos de crisis cobra mucha más importancia.

Por ello, los propietarios de los establecimientos situados en el paseo marítimo de Puerto han manifestado su disgusto en una reunión mantenida esta semana. Para evitar esta situación, los hosteleros han solicitado que se lleve a cabo un proyecto "integrador y no excluyente como se viene filtrando hasta el momento", apuntaba el colectivo.

En todo caso, Costas ha matizado que quien realmente "puede preocuparse son aquellos comercios cuya concesión haya finalizado o esté a punto de acabar". Sin embargo, esto no consuela al colectivo que observa que si se lleva a cabo el plan de remodelación, "se permitirán locales mucho más reducidos, a modo de chiringuitos" y exigen un "replanteamiento del tema".

Para ello, han decidido involucrar a los ciudadanos mediante la recogida de firmas al tiempo que se toman medidas políticas a través de reuniones con los grupos municipales y mediante escritos reivindicativos dirigidos a Costas.

Precedentes

Una idea que ya cuenta con un gran número de seguidores. Pues nadie está dispuesto a perder su patrimonio ni su medio de vida. De ello saben mucho los propietarios del restaurante Pepita ubicado en Almardá hasta su demolición a finales del pasado año, precisamente por la Ley de Costas.

Y es que siempre que se habla de las novedades sobre el paseo marítimo de Sagunto viejos fantasmas salen a la luz como es este caso.

"Sus propietarios quedaron destrozados", testimonia el abogado que lleva este caso, José Ortega. Según el letrado, el procedimiento fue totalmente "irregular", porque la denuncia estaba puesta "a nombre de la Sociedad Limitada que se hacía cargo de un servicio de este restaurante. Pero no tenía nada que ver con la propiedad que se trataba de una herencia en divisa, es decir, no repartida entre los hermanos que la llevaban", denuncia Ortega.

En tal caso Costas se lava las manos ante este acontecimiento y lo deja todo a expensas de la justicia. Según alegaba la jefa de Demarcación de Costas de Valencia, Lidia Pérez, "nosotros cumplimos la sentencia. Nos dieron un plazo y pasado este tiempo tuvimos que proceder. Por tanto, cualquier queja posterior queda en manos del juez", matiza Pérez.

En todo caso, cabe señalar que la delimitación marítima y terrestre de la Demarcación de Costas afecta al paseo marítimo de Puerto, incluyendo la avenida Mediterráneo, lo que supone que el campo de fútbol de Menera o el Casino Cultural, entre otros inmuebles, sean de dominio público.

Por otra parte, es el segundo año que la actividad hostelera ve mermado el número de empleados debido a la reducción de las terrazas hasta 50 metros cuadrados. Hecho sobre el cual los dueños ya han presentado un recurso a Costas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Despidos a la orilla del mar