Borrar
El mirador

El espíritu de Cuba, según Abilio Estévez

CARLOS MORENILLA

Domingo, 20 de julio 2008, 04:17

El escritor cubanoAbilio Estévez publica en Tusquets El navegante dormido . El novelista, como viene siendo habitual en los autores de las principales editoriales de España, acudió a Valencia a presentarlo. Estévez es un emigrante voluntario que desde hace años vive en Barcelona. Con este libro cierra una trilogía de gran calidad en la que explora el espíritu de Cuba . Su visión trasciende el momento que hoy vive la isla, y desentierra la singular idiosincrasia cubana marcada por el mestizaje, las costumbres ancestrales y una cultura con gran influencia española y europea.

Autor de numerosas obras de teatro, su espíritu de dramaturgo permanece en sus novelas donde, en un espacio-tiempo reducido y caliente como un crisol, sus personajes se desnudan moralmente y nos hacen viajar a los mundos imaginarios o reales en que viven ellos. No pude evitar preguntarle por el devenir de la revolución cubana, hoy en manos de Raúl Castro, y él, que nunca quiere responder a cuestiones políticas, confesó que le sorprendió en su última visita a Cuba que ya no aparezca Fidel Castro en la televisión, lo que a la población le ha supuesto un gran alivio y todos se preparan para un cambio que impulsado por ellos mismos, se avecina inminente e inevitable.

No sólo los autores conocidos dan vida a la Valencia literaria, también surgen iniciativas impulsadas por jóvenes poetas y escritores noveles que presentan sus obras editadas con escasos recursos, mucha calidad y mayor ilusión. Algunos de ellos se reúnen el tercer jueves de cada mes en el café El Dorado al caer la tarde y hasta la madrugada se la pasan leyendo sus poemas, sin más requisito respeto por quien lee, atención al texto y amor a la Literatura.

Cualquiera puede participar y leer un poema propio, de Bertolt Brecht o de quien sea. Aglutina a todos con su personalidad el poeta J. Bermúdez, 'Eddie' (Huesos de Luciérnaga) y asiste una sorprendente diversidad de gentes, con coletilla o calvos, tatuajes y pearcings o bastón, y en lo que todos son iguales es en que se emocionan y vibran con los versos. Renace en Valencia la vida literaria de la mano de quienes quieren abrir el cerrado olimpo de los elegidos a codazos de sílaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El espíritu de Cuba, según Abilio Estévez