Borrar
Los bólidos, ayer, circulan por delante de las bases de Copa América, en el interior de la marina.
Motor

Ferrari solicita la telemetría al equipo valenciano GTA Motor para conocer a fondo el circuito urbano

La escudería italiana preparará el Gran Premio de Europa con los datos de los monoplazas de Torrent

PEDRO CAMPOS

Sábado, 26 de julio 2008, 04:34

En la Fórmula 1 no se deja nada a la improvisación. Cuando ya hay escuderías que están preparando el monoplaza de la próxima temporada pese a que todavía no se ha llegado al ecuador del Mundial, la carrera que se disputará dentro de un mes no debe ofrecer secreto alguno. Pero en esta ocasión hay un imponderable que dificulta las cosas. El Gran Premio de Europa se disputará en un circuito virgen para los equipos. Los ingenieros han estudiado hasta el último milímetro del trazado de Valencia pero desconocen las sensaciones del piloto o el comportamiento del vehículo cuando toma alguna curva o en la larguísima recta.

Pero los equipos del Gran Circo han encontrado su tabla de salvación en las pruebas de Fórmula 3 y GT Open que se disputan este fin de semana en Valencia. Si para la organización es un banco de pruebas para conocer qué se puede mejorar de cara al 24 de agosto, las escuderías de Fórmula 1 se han buscado aliados en sus hermanos pequeños. Y uno de los binomios lo forma Ferrari y el equipo valenciano GTA Motor. El imperio rojo se ha decantado por fiabilidad de la escudería que lidera Domingo Ochoa -su piloto Nil Montserrat lidera el campeonato de Fórmula 3- para conocer cuáles serán los rendimientos de un vehículo de carreras en el trazado urbano.

Hace ya unos días ingenieros de Ferrari se pusieron en contacto con el equipo radicado en Torrent para hacerles la propuesta. Querían toda la telemetría -transmisión de datos e interpretación del coche en muchísimos factores- de todo el fin de semana. Domingo Ochoa no pudo negarse al encargo de la histórica escudería y una vez acaben las carreras de Valencia, recopilarán toda la información y se la enviarán a Milanello, sede central de Ferrari.

Y es que gracias al uso de la telemetría, los ingenieros de los equipos de Fórmula 1 pueden analizar los datos en tiempo real, cargar los parámetros actualizados en los coches mientras corren y enviar la información a los pilotos, todo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en la pista. Pero las escuderías no pueden esperar hasta el fin de semana de la carrera para conocer a fondo cada rincón del circuito valenciano y qué tipo de conducción debe hacer el piloto para sacar todo el jugo al trazado.

Ferrari ha apostado por GTA Motor. Lo ha hecho a caballo ganador. La escudería de Torrent, además de estar en Valencia con sus pilotos titulares, cuenta este fin de semana con un refuerzo de lujo. Adrián Vallés, que milita en GP2 pero que tiene aspiraciones a subirse la próxima temporada a un monoplaza de Fórmula 1, se entrenará con los coches de Domingo Ochoa. El de Teulada quiere conocer el trazado y esto vendrá muy bien a Ferrari. Junto a él estarán el hispano-dominicano Nil Montserrat, que lidera la clasificación de Fórmula 3, y Jaime Alguersuari, uno de los jóvenes que apuntan más alto en el este deporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ferrari solicita la telemetría al equipo valenciano GTA Motor para conocer a fondo el circuito urbano

Ferrari solicita la telemetría al equipo valenciano GTA Motor para conocer a fondo el circuito urbano