Borrar
Urgente Bolaños se desvincula de la contratación de la asesora de Moncloa que trabajó para Begoña Gómez
L'Horta

Paterna anuncia una rebaja de la contribución a partir del próximo año

Dirigentes vecinales critican que hay manipulación en la consulta de bous al carrer

MAITE MONTALT

Miércoles, 30 de julio 2008, 04:20

El Ayuntamiento de Paterna rebajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles en el 2009. La intención de Lorenzo Agustí, alcalde de la ciudad, es que el año que viene el tipo impositivo sea del 0'60 como mucho, así lo anunció en el pleno celebrado en la noche del lunes.

Esta medida, según Compromís per Paterna, llega "tarde" y ha sido forzada por las miles de alegaciones recogidas por su grupo político. De hecho, en pocas semanas han conseguido 5.000 argumentaciones, que en su opinión, han supuesto "una gran presión popular".

La formación nacionalista presentó una moción en octubre de 2007 para que en 2008 el Ayuntamiento rebajara el tipo impositivo del IBI, y así la contribución no subiera más que el aumento de precios al consumo. En aquel momento los miembros del PP se opusieron a la rebaja. Desde Compromís aseguran que las alegaciones han servido para que los populares reconsideraran su primera decisión, por lo que agradecieron el apoyo de los ciudadanos a su petición.

Por otro lado, Agustí argumentó que la actual revisión catastral se solicitó en el 2004 y se realizó en el periodo comprendido entre 2005 y 2006, una época en el que el boom inmobiliario estaba en su momento de mayor auge y, por tanto, los precios habían subido desorbitadamente. Ante esta realidad y la actual crisis del sector, el primer edil señaló que el Consistorio solicitará otra revisión a la baja de los valores catastrales, pero según la ley ésta no podrá efectuarse hasta el 2011.

Tras la congelación del IBI, el equipo de Gobierno también indicó que pedirá el ministerio de Hacienda una compensación ante la pérdida de ingresos que supondrá la rebaja de este impuesto municipal. Compromís comunicó que vigilará que el PP lleve a cabo esta bajada de la contribución y exigirá una "gestión mucho más racional".

Por otro lado, miembros de las Juntas de Barrio de Paterna recriminaron a Agustí que hiciera una exposición multimedia en el pleno sobre los temas del IBI y bous al carrer sin haber informado de las actuaciones a los órganos de participación ciudadana, y por lo tanto, sin que éstos pudieran estudiar y valorar el contenido.

El dirigente vecinal Pepe Carot denunció que en las explicaciones del pleno hubo "manipulación" relacionada con el tema de los toros y se trató de "descalificar la ordenanza de los animales aprobada, para justificar la consulta popular". Agustí argumentó que la normativa local podría no prohibir expresamente los bous al carrer, pero "en sus palabras obvió parte del texto en que se dice: El Ayuntamiento de Paterna ni autorizará ni informará favorablemente de la realización de espectáculos…Quedan incluidos en este artículo los festejos taurinos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna anuncia una rebaja de la contribución a partir del próximo año