Borrar
L'Horta

Paterna decide hoy si mantiene o no la prohibición de celebrar bous al carrer

Las vacaciones de los concejales ponen en riesgo la celebración del pleno

MAITE MONTALT

Jueves, 7 de agosto 2008, 04:48

Antitaurinos y taurinos asistirán hoy al pleno extraordinario de Paterna donde se votará la petición del Consejo Escolar de que ni en la actualidad ni en un futuro se puedan celebrar bous al carrer en la ciudad. La celebración de la sesión fue forzada por la oposición, que cuenta con la cuarta parte de los concejales.

En el salón se podrán contemplar pancartas con el lema "No bous a Paterna" y banderas de España con un toro en su parte central, según han señalado desde las dos posturas confrontadas. Tanto desde la plataforma antitaurina como desde la peña la Torre han mostrado su interés y preocupación por el pleno, ya que se podría decidir la prohibición de los toros en la población.

La petición del Consejo Escolar al Consistorio es clara, y sigue los preceptos de la Plataforma Antitaurina. En primer lugar solicitan que no se realice "ninguna modificación en la ordenanza de Protección Animal, que pueda dejar algún resquicio legal para la celebración de este tipo de actos".

Como segundo punto, exigen que desde el Ayuntamiento no se apoye ni facilite de forma activa o pasiva la realización de este tipo de eventos. Una medida que, en opinión de Pepe Carot, portavoz de la Plataforma Antitaurina, supondría la no validez de la consulta popular que pretende realizar Lorenzo Agustí, alcalde de la población. Una iniciativa que además el representante vecinal tilda de no poseer "garantía legal".

Por último, piden que se pongan todos los medios posibles "para que ni en la actualidad ni en el futuro se puedan realizar este tipo de espectáculos en Paterna".

En la plataforma autitaurina celebraron una asamblea el martes para informar a todas sus asociaciones de cómo estaba la situación, al tiempo que se unían criterios para mostrar una imagen unificada con un lema definido: "No bous al carrer a Paterna".

De este modo, quieren evitar manifestaciones individuales de los colectivos que la integran. Además, con ello también tratan de impedir que se intente "derrocar una ordenanza pionera que deja claro en su contenido, la posición contraria de este municipio a la realización de festejos taurinos".

En el caso de que en la sesión no hubiera quórum, el pleno debería repetirse 48 horas después, el sábado, y si volviera a repetirse la misma circunstancia, debería de volverse a tratar el tema en la siguiente sesión.

La posibilidad de que se produzca esta circunstancia es real, ya que diversos concejales se encuentran de vacaciones y agosto es un mes complicado, que incluso es considerado inhábil en muchos Consistorios. Tanto es así, que el propio alcalde de la ciudad se encuentra de viaje, así que se desconoce si asistirá al pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paterna decide hoy si mantiene o no la prohibición de celebrar bous al carrer