Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 12 de agosto 2008, 04:33
El Ministerio de Fomento ha hecho sus deberes a medias. La Administración central ha eliminado un total de 21 pasos a nivel por toda la provincia de Castellón desde el año 2004, pero todavía permanecen activos tres vados en las localidades de Jérica y Vila-real.
Los pasos a nivel de estas dos poblaciones castellonenses se encuentran en estos momentos en proyecto de supresión, aunque los planes urbanísticos, sobre todo de Vila-real, frenan su definitiva anulación.
En el caso de la localidad de La Plana Baixa las autoridades municipales aseguran que hasta que no se conozca por completo el trazado del AVE no se podrá poner en marcha la actuación.
Lo cierto es que la eliminación de los dos pasos a nivel con los que cuenta Vila-real -Na Boneta y el de la avenida Cedre- "estrangulan" la ciudad, tal y como han denunciado en varias ocasiones sus políticos. El equipo de gobierno aseguró a principios de 2006 que el proyecto del Ministerio "obstaculizaba" diferentes proyectos urbanísticos como era el caso del PAI Solaes, que estaba condicionado necesariamente al trazado de la vía del tren.
La decisión de Fomento era "un intento de paralizar un proyecto residencial y de estrangular el crecimiento de la ciudad, puesto que estos dos proyectos se solapan alterando la planificación de Solaes", añadieron.
El vado junto a la estación de Jérica es un proyecto que también arrastra cierta polémica. El paso a nivel se enclava a unos 200 metros de la estación y corta la carretera que comunica con la autovía A-23 y las localidades vecinas de Caudiel y Montán.
Durante las obras de la autovía Mudéjar el Ministerio se comprometió a eliminar el paso a nivel con barreras, pero transcurrido el tiempo el acuerdo no se materializó. La Conselleria de Infraestructuras asumió entonces la eliminación del vado junto a la estación de Jérica, que prometió hacer el Gobierno y que todavía se encuentra en proyecto. Además, la Generalitat aceptó asumir el coste de los trabajos.
El director general de Transportes de la Comunitat Valenciana, Vicente Dómine, fue el encargado de anunciar durante una visita a la localidad del Alto Palancia la eliminación de su paso a nivel. El asunto parecía resuelto pero lo cierto es que todavía no hay plazos para la tan ansiada supresión.
A finales del año pasado el alcalde de Jérica, Ángel Gil, comentaba que ya se habían superado todos los trámites necesarios y que los trabajos podían comenzar en cualquier momento.
Plan de Seguridad estatal
Desde el comienzo de la legislatura anterior el Ministerio de Fomento se propuso, en el marco del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel, suprimir el máximo de vados posibles ante la peligrosidad que entrañan para la ciudadanía.
En julio de 2006 Fomento anuncio la adjudicación de la redacción de los proyectos para la supresión de 16 pasos a nivel en las provincias de Castellón y Valencia. Concretamente el Ministerio presupuestó 14 vados de la Línea Valencia-Utiel y 2 en la Línea Valencia-Tarragona. En esta última línea férrea se encontraban los dos pasos a nivel de Vila-real (todavía en espera).
Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras también puso en marcha un ambicioso plan que arrancó en 1996 y que suponía la eliminación de 113 pasos a nivel de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Para la puesta en marcha del proyecto el Consell destinó una inversión de alrededor de 100 millones de euros.
En la provincia de Castellón, sobre todo en el interior, ha sido la Generalitat la que ha actuado en los últimos años. Con las inversiones de la Dirección General de Transportes, el municipio de Segorbe se ha librado de un peligroso vado con barreras y un angosto puente del ferrocarril. Ambos proyectos han requerido cerca de cuatro millones de euros.
La supresión del paso a nivel sin barreras ubicado en la partida del Juncar, en el que hace una década perdieron la vida varios jóvenes, junto a la del paso inferior del ferrocarril con la carretera CV-2160 Segorbe-Castellón, son dos de los proyectos en los que trabaja la Generalitat.
El paso inferior segorbino está mucho más adelantado. Se trata de un paso sin barreras junto a la Vía Verde Ojos Negros. En estos momentos el proyecto ya está licitado y aprobado y las obras comenzarán en breve.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.