Borrar
El gobierno de Tavernes quiere mejorar el centro de la playa para hacerlo más moderno.
Tavernes remodelará el casco antiguo y la avenida de la Marina de la playa
La Safor

Tavernes remodelará el casco antiguo y la avenida de la Marina de la playa

El proyecto, que costará 2,5 millones, protegerá las dunas y creará un bosque mediterráneo

C. GIMENO

Martes, 12 de agosto 2008, 04:40

Bajo el lema Tavernes se abre al mar, el consistorio vallero quiere cambiar por completo la imagen de la costa de Tavernes en los próximos años. Se trata de un cambio radical en la actual zona urbanizada de la Playa de Tavernes. El objetivo es remodelar el casco antiguo de la playa y la avenida de la Marina.

Tal y como explicó el alcalde vallero, Manolo Vidal, hay "redactados diversos proyectos que modernizarán por completo la playa. Algunos de estos, como la carretera, ya están en marcha. Se ha querido darlos a conocer a través de una pequeña guía que hemos editado", indicó.

"Apostamos por nuestra ciudad y por su costa, queremos demostrar que la playa de Tavernes tiene futuro y es una apuesta segura en el porvenir turístico de nuestra comunidad", agregó.

Entre todos los proyectos destaca por su envergadura e importancia el de instalar un gran colector por todo el casco urbano de la costa. Este ambicioso plan permitirá recoger las aguas pluviales y evitar acumulaciones de agua en el casco antiguo de la playa.

En esta infraestructura se contempla la creación de tanques de regulación de tormentas, bombas de expulsión y canalizaciones de grandes dimensiones para garantizar el desalojo de las aguas llovidas. Aprovechando estas obras, el consistorio tiene intención de pavimentará toda la zona tradicional de la costa vallera, desde el sector de Padur hasta el de San Pablo.

Además, el mobiliario urbano y la iluminación se modernizará y se rediseñarán los espacios urbanos para hacerlos más confortables y atractivos. Así se harán nuevas zonas lúdicas con el fin de hacer de la Playa de Tavernes un ejemplo de modernidad.

"Todas las obras cumplirán la normativa en materia de accesibilidad para facilitar a plena integración de aquellas personas con movilidad reducida", afirmó el alcalde.

Esta actuación cuentan con un presupuesto de ejecución de 1.700.000 euros y su realización es necesaria, dado que en los próximos meses se espera que se pongan en marcha los nuevos sectores que ensancharán el casco urbano hasta el Camí Marenys.

En concreto, en la Vall se esperan ejecutar de forma inminente los sectores 6, 12, 13, 15, 16, 17 y 19. Esto permitirá crear un carril bici por toda la urbanización e incrementar las calles por las que se podrá circular por la playa. Junto a estas obras se espera urbanizar definitivamente la zona de la Sardina.

Proyecto necesario

Según ha explicado la máxima autoridad vallera, esos nuevos sectores tendrán sus propios colectores "y resulta de gran importancia llevar a cabo el nuevo colector de la playa para evitar que el agua llovida se quede estancada en la antigua costa, ya que los nuevos sectores tiene una altitud ligeramente superior a la zona ya urbanizada".

Esta inversión supondrá remodelar por completo la Avenida de la Marina. Se cambiará todo el pavimento y se ensanchará la acera de la vertiente este, en la que se pretenden plantar una fila de árboles, es decir nuevas zonas verdes.

La zona de paseo contará con cuatro rotondas decoradas para facilitar la circulación y se dará prioridad a la zona comercial de la vertiente oeste aumentando las áreas destinadas a los peatones y a los locales comerciales.

Desde el Consistorio se pretende hacer accesible toda la playa, y especialmente los accesos al arenal. Estos serán modificados y desde la calle se podrá ver el mar gracias a la creación de plataformas que eliminarán las actuales escaleras y permitirán la colocación de rampas accesibles.

La reurbanización del núcleo urbano de la costa y su remodelación para hacerlo accesible cuenta con un presupuesto estimado de 2'5 millones de euros. Fruto de esta ambiciosa idea, se pretenden renovar las zonas al aire libre, así pues y como ejemplo, la Plaça de l'Alcudiola, será peatonal y en ella se diseñará un área de juegos para niños.

La renovación de zonas al aire libre se prevé que costará 600.000 euros. Entre los planes de futuro del consistorio figura crear un parque accesible junto al Canal en el que habrá una zona de juegos adaptada y un área para que los mayores puedan hacer ejercicios de mantenimiento y rehabilitación.

Además, se quiere cubrir el Canal para diseñar sobre él un nuevo parque. Vidal destacó que son proyectos "ambiciosos pero necesarios. Nuestra intención es trabajar y prestar una especial atención a la playa".

"Tavernes debe ser un referente en la costa por la calidad de sus aguas y servicios. Con estos proyectos tendremos una playa moderna, accesible, para todos y de gran calidad. Debemos abrirnos al mar y explotar los valores turísticos que poseemos", agregó. Finalmente se pretende consolidar el cordón dunar de la Goleta con la plantación de un bosque mediterráneo y una línea de dunas. Esta actuación, ya está en ejecución.

Por el momento, el otro gran proyecto, que era la carretera que une la Vall con su costa, ya está en la última fase de ejecución y los vehículos ya circulan por la calzada principal.

lasafor@lasprovincias.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tavernes remodelará el casco antiguo y la avenida de la Marina de la playa