

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO MARTÍNEZ
Miércoles, 13 de agosto 2008, 05:47
Calles desérticas. Y no sólo por lo vacías que estaban, sino por el agobiante calor que convertía en todo un reto renunciar al aire acondicionado o a la sombra de un simple techo. Fue el día más caluroso del verano en todo el litoral de Valencia y su interior sur. Más de 40 grados se alcanzaron ayer a causa del viento de poniente que azotó con fuerza. Sin embargo, a partir de hoy el bochorno dejará paso a un considerable descenso de los termómetros que irá a acompañado de lluvia en diferentes puntos de la Comunitat.
Xàtiva fue el escenario donde el mercurio subió más alto. Hasta 40,1 grados fueron registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por segundo día consecutivo esta localidad valenciana se alza como el máximo exponente del calor en la Comunitat, ya que el lunes alcanzó los 40.
Junto a Murcia, Valencia fue la única provincia donde ayer se decretó alerta naranja por riesgo importante. Por todo el litoral la sensación de sofoco fue enorme debido al viento de poniente, que pasó de flojo a moderado por la mañana. Así, los playeros se mostraron mucho más reticentes a meterse en el mar. Además, la alerta amarilla estaba anunciada tanto en Castellón como en Alicante, donde había previsto un peligro menor.
En la ciudad de Valencia se había lanzado el aviso de que podía llegarse incluso a los 39 grados. Sin embargo, finalmente el mercurio se detuvo en los ya respetables 38, que dejaron las calles sin un alma durante el mediodía. Entrando en el interior norte, más concretamente en Utiel, las temperaturas fueron mucho más suaves y apacibles, con 31,8.
En la costa de Castellón los termómetros marcaron hasta 39,3 grados, muy por encima de los 34,8 registrados en Vinarós o los 29,8 en Castellfort.
Rondando los 36 grados pasaron el día los alicantinos. Esa fue exactamente la temperatura máxima señalada en la capital de provincia. Algo más de calor se vivió en Jávea, con 36,4, y en Rojales, con 37,5.
El poniente fue ayer el gran protagonista. Este viento que sopla del oeste, junto a la subida del mercurio, fue la razón por la que la Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), decretó ayer el nivel 3 de Preemergencia, es decir, el riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana.
El CCE explicó que esta advertencia supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspendieron todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recogen los planes locales de quemas.
Después de un tímido mes de julio, agosto ha entrado con fuerza. No obstante, a partir de hoy se apaga la alarma por altas temperaturas que había permanecido encendida durante los dos últimos días. El tiempo vuelve a dar un vuelco.
Ahora, la preocupación de los ciudadanos no será el potente sol, sino la lluvia. AEMET ha previsto para hoy chubascos en diferentes puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que descenderán notablemente las temperaturas. Por último, el viento de poniente será reemplazado por el de levante.
Los termómetros registrarán como máximo cerca de 30 grados por toda la Comunitat, alcanzando los 32 en municipios como Requena, Utiel, Gandía, Oliva y Elche. Mientras, las temperaturas mínimas estarán alrededor de los 20 grados, destacando los 15 que refrescarán las localidades de Requena y Utiel por la noche. En cambio, en Valencia, Gandía y Oliva no se bajará de los 23.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.