

Secciones
Servicios
Destacamos
MAITE MONTALT
Domingo, 17 de agosto 2008, 03:55
No importa que sean de raza o mil leches, que acaben de nacer o hayan pasado penas y glorias durante años junto a sus dueños. Este verano decenas de perros están siendo abandonados. Sólo en los últimos 14 días entre la perrera de Paterna y la de la Mancomunitat de l'Horta Nord se han recogido 20 canes. "Más de uno por día", según lamentaba Pilar de la Peña, presidenta de la asociación de protección de los animales Refugio Can, quienes gestionan ambas instalaciones.
Estas cifras y las que se vienen sufriendo desde mitad de junio sitúan el actual periodo estival como el más "escandaloso" en cuanto a abandonos de los últimos cinco años. Así lo aseguran desde Refugio Can. A espera de que terminen los meses por tradición de vacaciones, auguran un aumento en abandonos del 25% respecto al año pasado.
Entre los casos más recientes hay un yorkshire de nueve años del que testigos vieron como sus amos abrían la puerta del coche y la dejaban en plena calle de Meliana. Paradójicamente el animal tenía microchip. La policía acudió a la vivienda de los propietarios, pero éstos se habían marchado.
Sólo el año pasado 100.000 perros en toda España se quedaron sin hogar al deshacerse de ellos sus dueños. En l'Horta la cantidad oscila entre los 800 y 900. De ellos, Refugio Can logró un nuevo hogar a más de 600. Mientras que en lo que llevamos de año, se han adoptado a través de esta asociación 350 canes.
Una de las últimas mascotas que esta misma semana se ha quedado en la calle es una labradora negra, dos cachorros y un bulldog inglés. A pesar de lo caros que son estos animales, hay dueños que al llegar el verano no saben qué hacer con ellos y se desentienden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.