Borrar
La familia en el estado actual
Alicante

La familia en el estado actual

AGUSTÍN VILLANUEVA

Domingo, 24 de agosto 2008, 03:40

En este cambio de régimen que se está produciendo en nuestro país, se empieza a cuestionar absolutamente todo: familia, matrimonio (hombre y mujer), hijos, muerte digna (debe ser un concepto nuevo, creía que todas las muertes eran dignas y asistidas, las visibles y las no visibles), nacimientos (abortos triturados), lengua, país, nación, estado, etc. Bien, ya saben que los digo por costumbre. Empecemos por la familia, que es la primera estructura fundamental a favor de la ecología humana, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende, como indica la , qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona. Se entiende aquí la familia fundada en el matrimonio, en el que el don recíproco de sí por parte del hombre y de la mujer crea un ambiente de vida en el cual el niño puede nacer y desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse para afrontar su destino único e irrepetible. La familia sana hace posible la salud y el rigor de toda la comunidad civil, la familia enferma desintegra y desvertebra el conjunto de la sociedad. Donde acaba la familia comienza la soledad y la marginación.

Otra cuestión importante es que se debe reconocer a la familia como la primera y principal escuela de humanidad: es la mejor e imprescindible transmisora de los valores, educadora de las virtudes, lugar donde se aprende a amar y guía de la verdad. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Concedamos a los padres el derecho a la libertad de elegir y a la libertad de experimentar.

En un trabajo sobre de la Fundación Acción Familiar, se expone que en la UE tendrá en 2050 unos 11 millones de personas menos, se trata de una población envejecida, con una pirámide casi invertida. El envejecimiento de la población de la UE es el resultado de cuatro tendencias demográficas que están interrelacionadas: a) El número medio de hijos por mujer esta en un 1,5, muy por debajo de la tasa de reemplazamiento de 2,1 necesaria para estabilizar el tamaño de la población en ausencia de inmigración. Está previsto un aumento limitado al 1,6 de ahora al año 2030.

b) El descenso de la fecundidad en las últimas décadas ha seguido al baby-boom de la posguerra que explica el aumento de la población actual entre 45 y 65 años. La entrada de este grupo de población en la edad de jubilación hará necesario un mayor volumen de recursos para su financiación.

c) Después del aumento en 8 años de la esperanza de vida en el momento del nacimiento desde 1960, ésta podría continuar creciendo 5 años más de aquí a 2050. Esto puede implicar un aumento importante del grupo de edad formado por mayores de 80 años, que pasarán muchos más años en la jubilación y probablemente generarán más gastos sanitarios.

d) La UE acogerá nuevos flujos de inmigrantes importantes durante las próximas décadas. Según Eurostat serán alrededor de 40 millones de personas las que emigrarán a Europa hasta 2050. Es una realidad que la emigración podrá sólo en parte compensar los efectos de la débil natalidad y el aumento de la esperanza de vida de los europeos.

La UE camina hacia un envejecimiento cada vez mayor, con una población incapaz de mantenerse y con una mayor inestabilidad familiar. La esperanza de vida ha aumentado a los largo de las últimas décadas, y una proporción cada vez mayor de europeos supera la barrera de los 70 años y lo hace durante más años. Llevamos décadas en las que se han ido paulatinamente erosionando la responsabilidad, las virtudes sociales, la autodisciplina.

Por el contrario, preferimos la neutralidad moral, no entrar en juicios de valor acerca de lo que son comportamientos adecuado o equivocados. Malo, bueno, correcto, impropio. Sin palabras que nuestro sistema político y nuestro sector público apenas se atreven utilizar.

tribuna

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La familia en el estado actual