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EFE |
Sábado, 30 de agosto 2008, 14:40
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas va a realizar "el mayor expurgo judicial de la historia de España", con la destrucción de más de dos millones de expedientes judiciales del Archivo Provincial de Valencia.
Según han informado hoy fuentes de la Generalitat, la Junta de Expurgo, creada en 2006, tiene por finalidad determinar la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del patrimonio documental o, en caso contrario, su transferencia al correspondiente archivo histórico provincial.
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha explicado que el objetivo de esta medida es descongestionar los edificios judiciales reciclando aquellos expedientes que no estén en trámite, así como catalogar y registrar aquellos que, "por su interés social, histórico o cultural deban ser archivados".
Desde que se creó la Junta se han efectuado dos destrucciones y clasificaciones de material, en las que se han destruido un total de 156.967 expedientes y otros 226.339 han sido remitidos al Archivo del Reino, al Archivo de la Generalitat o al Archivo de la Ciudad de la Justicia para su conservación.
Además, se han remitido a la Audiencia Provincial de Madrid 720 cajas con la documentación relativa al caso de la estafa inmobiliaria "Juzgado Nueva Esperanza", un sumario de 1967 cuya competencia corresponde a esa instancia judicial.
En total, se van a destruir del Archivo Provincial de Valencia 2.114.768 expedientes que se encuentran en 71.895 cajas, lo que supone que más de 215 toneladas de papel y cartón serán recicladas.
Además, se ha puesto en marcha la cuarta fase del expurgo, en la que se están analizando 226.571 expedientes y se han remitido a los secretarios de los diferentes partidos judiciales de la provincia para que confirmen el plazo de prescripción e informen si se conserva o se elimina.
En los expedientes, que datan desde 1942, ya que la competencia de los asuntos anteriores es de la Dirección General de Patrimonio, figuran desde procedimientos de Habeas Corpus, hasta expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, rollos de apelación, actos de conciliación, casos civiles y penales y ejecutorias.
El Archivo Provincial de Valencia, situado en el Camino de Moncada, cuenta con un listado al que los ciudadanos pueden acceder para ver si su causa se encuentra dentro de la documentación que se va a destruir y reclamar la que ellos hubieran aportado, para lo cual tienen un plazo que finaliza en próximo 22 de septiembre.
De Rosa ha subrayado que todos estos documentos son expedientes "que no tienen valor histórico y que no están en trámite".
Además, ha resaltado que los expedientes afectados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes no han sido incluidos en el expurgo, ya que los ciudadanos afectados por la misma tienen derecho al resarcimiento, tal y como especifica la Ley de Memoria Histórica, por lo que serán archivados de nuevo.
Los documentos pertenecientes a la riada de 1957 o a la pantanada de Tous también serán archivados, así como otros de interés histórico o cultural, que serán remitidos, tras ser desjudicializados, a los diversos archivos de la Comunitat para su conservación.
Uno de los proyectos que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene para estos documentos es crear un Fondo Histórico Judicial, con la finalidad de poder exponer a todos los ciudadanos documentación de la historia de la Comunitat que "hasta ahora ha permanecido dormida en el Archivo Provincial de Valencia".
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