Borrar
Una imagen actual de la playa de Casablanca de Almenara.
Las obras de prolongación del paseo marítimo de Almenara empezarán antes de final de año
Comarcas

Las obras de prolongación del paseo marítimo de Almenara empezarán antes de final de año

La actuación afectará a dos kilómetros de costa hasta Sagunto y costará 3,3 millones de

JAVIER DÍEZ

Lunes, 8 de septiembre 2008, 04:53

Los vecinos de Almenara verán, antes de que termine el año, cómo comienzan las obras de la segunda fase del paseo marítimo de la localidad que completará en total un gran paseo a lo largo de tres kilómetros de costa del término municipal hasta el linde con Sagunto. En dos semanas, los responsables municipales, con el alcalde, Vicent Gil, al frente y Estíbaliz Pérez, concejala de Turismo y Urbanismo, viajarán a Madrid para poner fecha al inicio de estas obras.

Pérez anunció que "nos encontramos ante una segunda fase de paseo marítimo muy especial y diferente al que ya tenemos ejecutado desde hace cinco años". Éste tendrá una longitud de unos dos kilómetros y combina la parte dura con la parte blanda. Esto significa que habrá tramos como el ya existente, compuesto por el hormigón y azulejos, y otras partes denominadas blandas que consistirán en unas pasarelas de cuatro metros que se adentrarán en las dunas y la zona húmeda, posibilitando que se pueda disfrutar del paisaje. Para esta infraestructura, el Gobierno central invertirá 3,3 millones de euros.

Este presupuesto no sólo financiará la obra del paseo en sí, sino que el Ministerio de Medio Ambiente realizará un tratamiento integral del entorno con su adecentamiento. Además, a lo largo de los dos kilómetros se acometerán las tareas necesarias para la recuperación dunar y vegetativa de la playa de Almenara, que se sumarán a las obras de la regeneración de la zona Norte que está llevando a cabo actualmente el Gobierno de España.

El Ministerio también ha iniciado un estudio para intentar paliar la regresión de la playa y ver si conviene o no instalar escolleras para proteger el litoral. El Consistorio apuesta por esta cuestión, aunque puede haber otros métodos eficaces. Este tema se prevé que esté solventado en aproximadamente año y medio.

En cualquier caso, este año ha aumentado de forma espectacular el número de vecinos y visitantes a la playa Casablanca. La carretera que une la localidad con la costa sigue con los mismos problemas. La edila de Turismo recordó que "las curvas, la falta de arcén y la estrechez de los carriles la hacen muy peligrosa y conflictiva" y recriminó, tanto a la Generalitat como a la Diputación, que "tras muchas promesas, siga igual de mal y no se preocupen por paliar sus deficiencias cuando cada día está siendo más utilizada".

Por otra parte, la portavoz del PP de Almenara, Alicia Bañuls, así como los senadores Alfonso Ferrada y Juan José Ortiz, se reunieron con el casi centenar de afectados por el deslinde del dominio público y las viviendas de la actual primera línea que pueden ser derribadas en 2018 según la ley de Costas.

Bañuls destacó que "los vecinos pedían información sobre el estado de los expedientes y cómo se aplicará esta ley". La edila señaló que "el PP se seguirá oponiendo a derribos en la actual primera línea de la playa, para que no se repitan los que ya se produjeron hace unos años".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras de prolongación del paseo marítimo de Almenara empezarán antes de final de año