

Secciones
Servicios
Destacamos
B. LLEDÓ
Lunes, 8 de septiembre 2008, 04:59
Apaga la luz, que gasta". Es el consejo que le da el pequeño Pablo a su abuelo cada vez que olvida quitarla. En clase ya le han inculcado la importancia de combatir el cambio climático. Ayer, fue uno de visitantes al Climabús, un autobús itinerante reciclado y a biodiésel diseñado para explicar las causas, efectos y posibles soluciones al problema. En total, más de 100 personas pasaron en su primer día por este proyecto educativo que permanecerá en la playa de las Arenas hasta el jueves.
En su interior hay 15 paneles didácticos, una proyección audiovisual, maquetas sobre energía renovable, utensilios solares, dos ordenadores interactivos, un folleto informativo y un cuaderno que muestran lo que está ocurriendo en el planeta y lo que se puede hacer para frenarlo. "Muchos piden consejo sobre las bombillas de bajo consumo que deben usar y se interesan por el horno y el calentador de agua que hemos instalado", explica Irene, miembro de la Fundación Oxígeno, que organiza el proyecto gracias a la subvención del Ministerio de Medio Ambiente.
Los niños tienen un protagonismo especial a bordo de este autobús, que ya ha recorrido ciudades como Zaragoza, Barcelona y, tras su parada de Valencia, llegará a otras localidades de la Comunitat Valenciana como Cullera, Gandia y Dénia. Sus dibujos sobre la visión que tienen del cambio climático se cuelgan en el interior del vehículo. "No malgastes que cada gota cuenta", reza uno de los dibujos con trazos algo irregulares pero con un mensaje bien claro.
Durante su estancia en Valencia, los alumnos del colegio público Enrique Terrasa visitarán el Climabús. "Nuestro objetivo es que la gente educar, promover actitudes positivas para disminuir el cambio climático y conseguir cambios de conducta y de hábitos", apuntaron desde la Fundación Oxígeno.
Muchos son conscientes de cómo poner su granito de arena para contribuir a frenar la sequía, la erosión y la desaparición de zonas litorales que ya afectan al planeta. Pero llevarlo a cabo es otra cosa. "Sabemos la teoría pero la práctica a veces cuesta. Sé que utilizar el transporte público pero a veces me resulta más cómodo ir en coche ", reconoce un conductor habitual. Precisamente, el Climabús pretende concienciar de que basta con poner la lavadora a carga completa, emplear el transporte público y apagar los aparatos eléctricos para frenar el cambio climático.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.