Borrar
Decenas de manifestantes enmascarados lanzan piedras y botellas a la policía durante los disturbios de ayer en San Sebastián.
Una manifestación proetarra siembra el caos en las calles de San Sebastián
España

Una manifestación proetarra siembra el caos en las calles de San Sebastián

Un policía nacional de paisano dispara al aire para evitar ser agredido por los radicales

JOSEBA GARCÍA

Lunes, 15 de septiembre 2008, 11:20

Cinco personas fueron detenidas y una más resultó herida, ayer, al impedir la Ertzaintza la celebración de una manifestación a favor de los presos de ETA en San Sebastián que había sido prohibida por la Consejería vasca de Interior.

Decenas de agentes antidisturbios de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, apoyados por un helicóptero y furgonetas policiales, tomaron al mediodía la zona del Boulevard y la parte vieja de San Sebastián, después de la Consejería de Interior prohibiera la manifestación convocada por la organización de familiares de presos de ETA, Etxerat, coincidiendo con la celebración de la Bandera de regatas de traineras de la Concha, una cita que reúne cada a año a miles de personas.

El departamento que dirige Javier Balza argumentó la prohibición en los graves incidentes protagonizados por radicales en una convocatoria similar el pasado año que se saldó con nueve personas detenidas y otras once heridas.

Los convocantes rechazaron la prohibición y mantuvieron la marcha, que intentaron iniciar a las 13.45 horas, una vez concluida la competición deportiva y amparándose en la multitud concentrada en el lugar.

Con carteles con fotografías de presos y con gritos a favor de ETA y la amnistía, los manifestantes se toparon con un cordón policial que impidió la marcha. Un mando de la Ertzaintza informó a los concentrados de la prohibición del acto y ordenó su disolución.

Los radicales, algunos de ellos encapuchados, insistieron en sus consignas pro ETA y contra el PNV y comenzaron a replegarse hacia la parte vieja de la ciudad mientras arrojaban algunas sillas a los policías. Los alborotadores proferían gritos de (los presos a la calle), "PNV español", "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" o (perros), dirigidos contra la Ertzaintza, que repelió las agresiones con material antidisturbios y realizó varias cargas.

La Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa (DYA) trasladó a una persona contusionada a un centro hospitalario y atendió a otras de diversas erosiones.

Pasadas las dos de la tarde, las calles del casco viejo donostiarra fueron recuperando la tranquilidad, aunque permanecían estratégicamente situadas varias dotaciones antidisturbios para evitar una repetición de los incidentes, que se prolongaron por algo más de media hora. A esa hora, las fanfarrias que acompañan la regata Bandera de la Concha volvían a recuperar todo el protagonismo

Boulevard cortado

Pero los incidentes no acabaron ahí. Un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, al parecer un agente de la Policía Nacional que se encontraba de paisano en la Parte Vieja de San Sebastián, se vio obligado a disparar al aire para huir de un grupo de radicales que le agredió tras identificarle.

Durante los altercados, un grupo de alborotadores identificó al agente no uniformado del Cuerpo Nacional de Policía y comenzó a acosarle y a agredirle, por lo que, según fuentes oficiales, el policía tuvo que efectuar varios disparos al aire con su arma reglamentaria para poner en fuga a sus asaltantes y escapar del lugar.

Las mismas fuentes precisaron que las diligencias policiales relativas a este incidente han sido puestas a disposición de la correspondiente autoridad judicial.

Además, uno de los radicales fue imputado por proferir insultos y amenazas contra los agentes de la policía autonómica vasca durante los mismos incidentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una manifestación proetarra siembra el caos en las calles de San Sebastián