Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 en la zona de Loriguilla hacia Alicante causa ocho kilómetros de atasco hoy viernes
Vela

Los propietarios de Alinghi y BMW Oracle se reúnen en los próximos días en California

Bertarelli y Ellison buscan un acuerdo que devuelva la competición al agua en Valencia en 2011

J. AGUADÉ

Miércoles, 24 de septiembre 2008, 04:52

Ernesto Bertarelli se encuentra esta semana en California. El propietario de Alinghi y defensor de la Copa América tiene previsto reunirse con Larry Ellison, dueño del BMW Oracle, en un encuentro del que se desconocen los detalles del dónde y el cuándo.

Ninguno de los dos sindicatos ha querido confirmar cuándo se van a ver las caras los dos hombres más importantes dentro de la Copa América actual. Secreto. Pero la presencia de Bertarelli en Estados Unidos se prolonga hasta el fin de semana y, por lo tanto, lo normal es que la reunión se produzca en los próximos días. Hasta una fuente consultada por LAS PROVINCIAS estima que la fecha del encuentro puede ser hoy mismo.

Lo que está claro es el por qué. Los dos están hastiados de la situación en la que han colocado a la Copa América. Los dos son los que están poniendo el dinero, tanto en los juicios como en el diseño y desarrollo de los catamaranes y en los altísimos sueldos de los regatistas. Los dos se han dado cuenta de que después de un año de litigios, la Copa vuelve a estar en el mismo lugar que se encontraba en septiembre del año pasado. Ha pasado un año en blanco.

Además, Ellison y Bertarelli no son felices ahora mismo. A los dos lo que realmente les gusta es navegar aunque al suizo este hobby le ha dado muchas más alegrías que al norteamericano, al menos en la Copa América. Y de lo que se han dado cuenta es que realmente lo único que no han hecho en este ominoso año ha sido regatear... Han litigado, maquinado, diseñado y construido veleros, pero no han podido verse en el agua con barcos de Copa América. El hartazgo de los jefes puede ser la tabla de salvación de la 33 edición de la regata.

Y la reunión tiene el objetivo de intentar llegar a un acuerdo por el cual la competición quede desbloqueada y se pueda celebrar una nueva edición de la regata en 2011 en Valencia.

Ninguno de los dos equipos quiere lanzar las campanas al vuelo. La prudencia reina en las bases de los dos sindicatos. Pero hay un hecho que es irrefutable. Si se reúnen es por algo. Ninguno de los dos tiene tiempo que perder. Tampoco parece que sea una reunión de amigos, porque no lo son...

Por lo tanto, si han quedado es porque los dos han visto que hay posibilidades reales de llegar a un acuerdo que desbloquee la Copa América y la devuelva al agua lo antes posible.

Los dos máximos responsables de los equipos han hablado en varias ocasiones desde que Ellison descolgó su terminal a mediados del mes de agosto. Ahora es el momento de llegar al acuerdo.

Pero en este clima de optimismo ayer el sindicato norteamericano lanzó a los medios de comunicación una nota de prensa en la que hacía una oferta para desbloquear la Copa América. Horas antes BMW Oracle, por medio del Golden Gate Yatch Club, había enviado una propuesta de acuerdo a Alinghi. En la misma, el sindicato apuntaba a que si el defensor aceptaba volver a una reglas similares a las que se dieron en la 32 edición de Valencia ellos retirarían la demanda y se volvería a un sistema de competición normal con múltiples sindicatos apuntados.

Sin embargo, esta acción del equipo no casa con la intención de su jefe: Larry Ellison. Mientras que el máximo responsable habla en privado con Ernesto Bertarelli sus empleados se dedican a enviar emails a los medios con propuestas que saben fehacientemente que Alinghi va a rechazar. Y es que el problema no está en el ofrecimiento sino en las formas en las que se hace. Es siempre lo mismo.

Alinghi se sigue preguntando quién es el Oracle para arrogarse la potestad de decidir en la Copa América cuando ni tan siquiera está apuntado como desafiante en la próxima edición.

Esta actitud de los americanos, que ayer se repitió, es uno de los aspectos que más enojan a los suizos que no aceptan que desde el sindicato americano se pueda controlar la competición.

Sin embargo, ayer en la sede del equipo helvético no se quiso entrar al trapo de la nota de prensa. Alinghi cree que ha encontrado una buena vía de diálogo con las conversaciones entre Bertarelli y Ellison y no quieren que a unas horas del encuentro entre los dos máximos responsables del equipo se enturbie el ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los propietarios de Alinghi y BMW Oracle se reúnen en los próximos días en California