Un grupo violento tira huevos al Correllengua de Gandia y hiere con una piedra a una participante
Los exaltados acuden desde otras ciudades para boicotear el acto cultural y obligan a intervenir a los antidisturbios
Ó. DE LA DUEÑA
Sábado, 27 de septiembre 2008, 05:24
La celebración del Correllengua en Gandia se saldó ayer con una mujer herida. Una de las participantes en el acto festivo recibió una pedrada por parte de un grupo de exaltados que se encontraba entre el público. La víctima tuvo que ser trasladada al hospital Francesc de Borja por efectivos sanitarios para diagnosticar la gravedad del impacto.
Los actos lúdicos del Correllengua arrancaron pasadas las siete de la tarde con una serie de actividades, como la Muixeranga, en la plaza Rei En Jaume, junto al Casal.
En ese momento, se vivieron los primeros instantes de tensión, ya que un grupo de violentos llegados de fuera de Gandia comenzaron a protestar y a proclamar sus consignas: "Som valencians, mai catalans".
En consecuencia, los agentes antidisturbios se vieron obligados a intervenir para disuadir a los manifestantes. Los ánimos se calmaron.
Una vez concluyeron los actos en al Casal los participantes comenzaron el desfile de la Llengua. En su itinerario caminaron por la calle Mayor y a su paso salió otra vez el grupo de exaltados que profirieron toda clase de insultos a la marcha pacífica.
Por contra no encontraron ninguna respuesta de los participantes en el acto. Esto encolerizó más a los violentos y comenzaron a lanzar huevos.
Ocultos entre el público
No quedaron ahí sus artimañas, ya que alguno de los protestantes se inmiscuyó entre el público y lanzó una piedra al grupo que desfilaba portando la llama de la lengua.
Una mujer de mediana edad fue quien recibió el impacto del objeto. Este hecho interrumpió el desfile, ya que varios miembros del SAMU tuvieron que atender a la herida. El golpe abrió una brecha en la cabeza de la mujer y los efectivos sanitarios decidieron llevarla al hospital para evitar males mayores.
Estos hechos tuvieron lugar ante centenares de personas que secundaban la marcha y ante el público de la misma que se agolpaba a los lados de la calle Mayor de Gandia.
Tal y como comentó el jefe de la Policía Local de Gandia, Vicente Roig, para el acto se contó con un amplio dispositivo de seguridad. Las calles del centro de la ciudad estuvieron vigiladas desde primeras horas de la tarde por agentes locales, efectivos de la Policía Nacional y dos grupos de antidisturbios.
Además, el responsable de la seguridad local lamentó profundamente el suceso que tuvo lugar durante la marcha. Y es que la celebración del Correllengua en Gandia está marcada por la polémica cada año. El acto contó en la ciudad con un amplio respaldo de público. Alrededor de doscientas personas participaron en las actividades programadas.
Además, gozó de representación municipal, ya que estuvieron presentes los concejales del Bloc de Gandia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.