Borrar
Tienda de campaña

El regresodel tentador

F. P. PUCHE

Lunes, 29 de septiembre 2008, 05:43

El tentador ha vuelto. En realidad, por ser más precisos, habría que decir que nunca se ha ido del todo. Estaba ahí, agazapado y durmiente; pero, en cuanto encuentra una ocasión, regresa, con sus seducciones, donde solía.

En las últimas semanas ha sido visto por la ciudad. La visita del presidente del Valencia a la alcaldesa fue una señal inequívoca de actividad: ¿habrá que ir revisando las previsiones para el viejo estadio de Mestalla? El tentador inmobiliario, ese planificador urbanístico que nunca descansa, ha sido visto también por la huerta de Vera, por ese espacio que separa la Politécnica del municipio de Alboraya, preservado por un capricho del cielo como una rareza.

-Los planes municipales incluyen esa zona como un área de próxima expansión. Serán apenas tropecientas mil viviendas, desde luego en su mayoría protegidas.

¿Protegidas o avasalladoras? Que el destino nos proteja de tanta protección...

No cabe duda, ya están en ello. Da la impresión de que no perciben y comienzan a resucitar, esporádicamente, aquellos planes urbanísticos de 2003 y 2004, los insensatos PAI de 2006.

-Se trata de preparar el futuro, de ver los asuntos con una nueva mirada.

En Torrent ha cambiado el color de la Administración pero no ha variado ese impulso ciego de llenar de edificios el término municipal: el megalómano plan del Safranar, no sé cuántas mil viviendas al lado de las seis mil que ya tienen vacías o sin vender, vuelve a levantar sus viejas banderas.

Es el regreso de la tentación a unos ayuntamientos sin blanca. La traca de la ribera del Turia no se ha apagado y la batalla de l'Horta -Alaquàs y Manises, Burjassot y Paterna también- no está más que tomando aire. A veces me inunda la penosa impresión de que los ayuntamientos, como Zapatero y Solbes, no se quieren dar cuenta de la bancarrota, no quien hacer los deberes, ni mucho menos aceptar que ya tenemos todas las casas que vamos a necesitar hasta 2015. Y que luego habrá que financiar de otro modo unos municipios reducidos a la mitad en tamaño y cantidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El regresodel tentador