Borrar
Urgente La Albufera empieza a recibir el aporte extra de agua prometido por el Consell
Camps, Rajoy y Barberá, en el congreso del PP en Valencia.
Barberá dice que Zapatero engaña a los valencianos y que sólo viene a "mitinear"
Politica

Barberá dice que Zapatero engaña a los valencianos y que sólo viene a "mitinear"

La alcaldesa afirma que el líder del PSOE no tiene "ni la más remota idea" de cómo sacar a España de la crisis económica

J. C. F.

Lunes, 29 de septiembre 2008, 05:43

Dos horas antes de que José Luis Rodríguez Zapatero comenzara su intervención en el acto de clausura del congreso de los socialistas valencianos, y a unos dos kilómetros del Palacio de Congresos, donde se eligió el sábado a Jorge Alarte nuevo líder del PSPV, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, arremetió contra el presidente del Gobierno y le acusó de venir a la Comunitat sólo para "mitinear".

Barberá convocó a los medios de comunicación para explicar los contenidos de la ponencia Sí al Partido Popular, que ella se ha encargado de coordinar. No era ninguna casualidad que lo hiciera el mismo día que el líder del PSOE regresaba a Valencia. Los populares querían recibir al secretario general de los socialistas como se merece.

Y la alcaldesa fue la encargada de hacerlo. Barberá proclamó textualmente que Zapatero "miente, engaña y nos escatima recursos necesarios para los que más políticas sociales hacemos, que somos los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas".

La dirigente popular se preguntó por los motivos de la visita a Valencia de Zapatero. "Viene a mitinear, a decir frases huecas y circunloquios", dijo. Barberá recordó que en los cinco años que lleva como presidente del Gobierno, a Valencia sólo ha venido en dos ocasiones a ver obras -en una ocasión, a la dársena del Puerto con motivo de la Copa América, y en otra, para ver la ampliación del aeropuerto-, "y cinco a mitinear". "¿Qué le importa a Zapatero de la Comunitat?", se preguntó. "Su partido o lo que queda de él. No le importan los valencianos", remachó.

La dirigente popular, acompañada en el acto por varios miembros del equipo de gobierno municipal, se mostró convencida de que a Zapatero no le importa si en la Comunitat hay cuatro o cinco millones de ciudadanos. "Miente, engaña y nos perjudica, y además nos quita lo que es nuestro, como cuando nos niega los 343 millones del anticipo de tesorería en materia sanitaria", proclamó. Barberá consideró este último hecho un nuevo "capítulo de desvergüenza y de burla". "Tenemos un Gobierno insolvente, incompetente e ineficaz", señaló, porque además "Zapatero no tiene ni la más remota idea de cómo sacar a España de esta crisis".

En el ámbito económico, Barberá dijo que el Gobierno socialista constituye "un desastre para la política local", toda vez que niega un acuerdo en materia de financiación para atender las necesidades de los ciudadanos. En el terreno de las políticas sociales, Barberá subrayó que el Gobierno ha aprobado iniciativas como la Ley de Dependencia, "pero luego no transfiere ni un duro para hacer posible su aplicación, de manera que obliga a las comunidades y a los ayuntamientos a que sus cuentas tengan números rojos".

Sin tregua, la dirigente popular recordó también que la Expo de Zaragoza contó con una ayuda directa del Gobierno central de 1.000 millones de euros, mientras que la Copa América sólo ha recibido un préstamo de 500 "que tenemos que devolver". "Es un Gobierno sectáreo, que a nosotros no nos da ayudas ni para la Mostra, ni para el Palau de la Música, ni al Palau de les Arts, pero que sí lo hace cuando se trata de gobiernos del PSOE", señaló.

Barberá, que aseguró haber oído -en alusión al vicepresidente Pedro Solbes- la frase "sólbese quien pueda", mostró su indignación por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto aprobó el consejo de ministros el pasado viernes prevén un déficit de 17.000 millones de euros. "¿Y entonces los ayuntamientos por qué no podemos hacer los mismo?", se preguntó.

La alcaldesa repartió estopa para todos, de modo que también le tocó al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. De esta última, la dirigente popular dijo que ya está "socarradita", y la calificó como la peor ministra que ha tenido nunca el departamento de Fomento".

Sobre el número dos del PSOE, Barberá comentó que siempre se dedica a atacar al PP "como si el PSOE estuviera en la oposición", y a dar consejos. "Le digo lo que decimos los valencianos: los consejos, con dinero".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Barberá dice que Zapatero engaña a los valencianos y que sólo viene a "mitinear"