Borrar
Urgente Aemet anuncia chubascos fuertes y granizo en la Comunitat Valenciana para este Lunes Santo
Un tranvía a las puertas de Ikea
L'Horta

Un tranvía a las puertas de Ikea

Las obras de prolongación de la línea 4 hasta la tienda sueca se iniciarán en 2009

M. J. C.

Jueves, 2 de octubre 2008, 10:19

La multinacional sueca Ikea no podrá comenzar a construir su centro comercial hasta que sus clientes no tengan los accesos necesarios para llegar sin atascos. También en transporte público, ya que un tranvía los dejará en la misma puerta de la tienda que se instalará junto a Heron City. Y las obras se iniciarán el próximo año, tal y como confirmó ayer el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Vicente Dómine, al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.

La línea del tranvía se prolongará de esta forma con una nueva parada junto a la tienda Ikea y a Heron City. Esta prolongación de la línea, que ahora tiene su última estación en Mas del Rosari, será sufragada por la multinacional.

La prolongación del tranvía es una de las obras que Ikea debe hacer para que la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Paterna le dejen abrir una tienda que atraerá cada día a miles de personas. Además de la prolongación del tranvía para facilitar la llegada de clientes en transporte público, la multinacional tiene que sufragar un proyecto que incluye un paso subterráneo, un nuevo puente sobre la CV-35 y diversos viales secundarios, así como rotondas que sirvan para reconducir el tráfico y desviar los vehículos que vayan a las urbanizaciones de la zona.

La llegada de la multinacional no se espera hasta 2011, pero las previsiones son que en el primer trimestre de 2009 empiecen ya las obras para preparar todos los accesos, que servirán además para solucionar los atascos del complejo de ocio de Heron City.

Los problemas de tráfico se hubieran agravado por la llegada de otro centro comercial, Multi Development, y una tienda de bricolaje de El Corte Inglés, prevista en un futuro próximo en la misma zona. De este modo, a la parte derecha de la CV-35 en dirección a Llíria se concentrará un gran espacio terciario con lugares de recreo, una amplia variedad de comercios y todo tipo de negocios destinados a amueblar y poner a punto las viviendas.

Además, se creará alrededor de Ikea una Ciudad del Hábitat, donde los comerciantes del mueble podrán aprovechar el tirón de la multinacional.

Pero el alcalde de Paterna y el alto cargo de la Generalitat no han hablado solamente de la prolongación del tranvía a Ikea. Lorenzo Agustí va a poder ofrecer un tranvía a cientos de vecinos que ahora no tenían transporte público.

La Conselleria de Infraestructuras comenzará también las obras de prolongación de la línea de tranvía que ahora acaba en Valterna con cuatro nuevas estaciones. La parada de Valterna Nord dará servicio al futuro centro de salud auxiliar de Lloma Llarga. La siguiente estación se denominará Pla del Retor, y facilitará el transporte a los futuros vecinos de esta zona que está a punto de urbanizarse.

Tranvía a la piscina

Viña del Andaluz será la siguiente, que podrán utilizar aquellos usuarios de la piscina municipal, el polideportivo y los campos de fútbol. La última parada será la de Alborgí para dar servicio a los vecinos de este barrio, en la zona norte del casco urbano y lejos de las conexiones en transporte público. Además, esta línea llegará en un futuro a municipios vecinos.

El estudio informativo de la prolongación de estos dos ramales de la línea 4 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana estará terminado este mismo año para que las obras puedan comenzar en 2009.

De esta forma, las obras de los accesos a Ikea por carretera y la del tranvía se construirán de forma paralela para que cuanto antes la multinacional sueca pueda iniciar las obras del centro comercial y abrir en 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un tranvía a las puertas de Ikea