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Vida y Ocio

Mubarak, primer rey valenciano

Musulmanes y valencianistas proclaman que el Reino de Valencia nació el 10 de febrero de 1009 al convertirse en taifa independiente y no con don Jaime en 1238

M. ANDRÉS FERREIRA

Sábado, 18 de octubre 2008, 05:29

Mubarak se convierte en el primer rey valenciano al segregarse del Califato de Córdoba, fragmentado por las luchas internas e intrigas. En 1.009 se constituyeron como independientes las Taifas de Valencia, Denia y Alpuente. Estos reinos, algunos minúsculos, se establecieron alrededor de ciudades importantes del al-Ándalus. En algunos momentos llegaron a ser 26. Los reyes de las Taifas se pasaban el tiempo peleando y conspirando entre ellos, situación que facilitó la reconquista por parte de los reinos cristianos del Norte. La historia destaca una gran sucesión de estos reyezuelos. En 1.009 tomó posesión el primer rey moro en Valencia; fue Mubarak, de profesión acequiero, al que sucedió Mudaffar. Un grupo de musulmanes y valencianistas quieren reivindicar la celebración del primer milenio de la creación del Reino de Valencia, nacido en febrero de 1.009. La catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Zaragoza, Amparo Cabanes, señaló a LAS PROVINCIAS: "Están en lo cierto en estas afirmaciones con respecto al reino musulmán de Valencia. Ahora, no es equiparable a la conquista de Jaime I a nivel territorial. Valencia era una taifa pequeña y la conquista de Jaime I amplía el territorio en mucho, al margen que la conquista es también la conquista cristiana" La profesora señala que la historia no se puede ni debe falsear, "hay que estudiar con precisión para saber todo lo que sucedió en nuestro Reino de Valencia. Al hilo de lo expuesto también podríamos hablar de otras étnias que dominaron nuestra tierra". Entre las entidades que reivindican el primer milenio del Reino de Valencia, está la Asociación Internacional de Valencianística; Rogle Cultural Constantí Llombart, Plataforma Juvenil Valencianista, Ateneu Cultural Borrianec, Grup Cultural OIicitá Tonico Sansano y el Colectivo Ecologista Cavanilles. La singularidad valenciana es reivindicada por estas entidades y salen a la palestra para señalar que lo hacen "ante la visión sesgada e interesada de presentar una Valencia nacida en 1238 únicamente vinculada al cristianismo y a la Corona de Aragón, cuando ésta es mucho más antigua y arraigada". El manifiesto destaca la gesta del rey Mubarak, quien creó el Reino de Valencia, "una gesta que no ha sido reconocida a lo largo de la historia, por lo que la celebración del milenario es una ocasión para tributar el homenaje merecido al musulmán Mubarak". Por su lado el catedrático de historia y medievalista José Vicente Gómez Bayarri, al hablar de los reinos de taifas, señala: "Estamos hablando del siglo XI. En 1009 las taifas más importantes estaban en Alpuente, Valencia y Denia. De esa época nos han dejado los castillos islámicos de Alpuente y Denia y la muralla de Valencia, que desde hace unos días está tomando protagonismo en nuestra ciudad ya que se descubren paños hasta ahora ignorados. Son testimonios del progresivo desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad". El profesor Gómez Bayarri destaca que el principio del fin de la dominación árabe en el Al-Andalus se ha fijado en 1008, con la desaparición de Abd-al-Malik, hijo y sucesor de Almanzor. Las insurrecciones populares crearon y proliferaron los reinos de taifas, como el de Valencia con Mubarak al frente, con lo que se rompía la unidad política de los califas cordobeses". El historiador al hablar del año 1238, no deja de destacar la decisiva intervención del rey Jaime I de Aragón, y dice: "Con él llega la conquista de Valencia y su conversión al cristianismo, así como la ampliación de los territorios. Todo ello, sin negar la existencia del reino musulmán de Valencia. De aquella época y como monumento podemos destacar la muralla de nuestra ciudad". Las entidades culturales que reivindican la celebración del primer milenio del Reino de Valencia, aseguran que lo que único que persiguen es demostrar la verdad histórica "de unos acontecimientos que nos reafirmen como pueblo único, plural, libre, tolerante y, sobre todo, tolerante con su pasado".

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