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Los operarios trabajan en la terminal del aeropuerto, en una reciente visita a las instalaciones de Vilanova.
Castellón

Aena ve factible que el aeropuerto comience a operar vuelos a partir del próximo verano

La Generalitat licita por 4,9 millones el abastecimiento de agua de las instalaciones

NÚRIA VARGAS

Miércoles, 12 de noviembre 2008, 09:46

A partir del próximo verano, los aviones comerciales podrán comenzar a sobrevolar el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea. Las previsiones de Aerocas respecto al funcionamiento del Costa Azahar han recibido el espaldarazo del director general de Aeropuertos de Aena, Javier Martín, con quien ayer se reunió en Madrid el responsable del aeropuerto de Castellón, Juan García Salas. La reunión precede a la que hoy mantendrá García Salas con el responsable de Navegación Aérea, Enrique González, con el objetivo de avanzar en la obtención de permisos y el contrato de controlación aérea que el aeropuerto debe suscribir para su funcionamiento. La reunión, prevista en un principio con la recién nombrada directora general de Aena, Encarnación Vivanco, sirvió para perfilar los trámites administrativos que debe seguir a partir de ahora el aeropuerto de Castellón para acortar los plazos al máximo y poder contar con todos los permisos e informes necesarios a partir del verano, siguiendo las previsiones de la promotora Aerocas. En este sentido, la reunión fue, en opinión de García Salas, un éxito. Según el director general de Aerocas, Marín confirmó en la reunión que Aena ve "factibles" las fechas que maneja el aeropuerto de Castellón, que, señaló, está "en tiempo para cumplir los plazos". Para ello, ha sido fundamental la experiencia previa del aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, el primero de carácter privado de España, en cuyo espejo se van a mirar las instalaciones de Vilanova para acelerar las tramitaciones. "Lo que Ciudad Real hizo en más de 10 meses, en Castellón lo podremos hacer en seis", señaló García Salas, quien aseguró haber recibido del director de Aeropuertos de Aena una valoración en el mismo sentido. Sin embargo, los trámites con Aena pueden verse afectados por los cambios en la dirección del organismo de navegación aérea. De hecho, la reunión con la directora general de Aena, nombrada en el cargo hace escasos 15 días, se ha pospuesto hasta que la directiva se asiente en su nueva responsabilidad. En todo caso, García Salas confió en que esta reestructuración no afecte a las relaciones del aeropuerto de Castellón con Aena ni a las futuras tramitaciones y anunció que "próximamente" solicitará una reunión con Encarnación Vivanco. Por otra parte, la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals de la Generalitat ha licitado las obras de abastecimiento de agua del aeropuerto a partir del sondeo de Vilanova d'Alcolea por un importe de más de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, tal como publicaba ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Según los estudios previos, la instalación aeroportuaria necesitará un caudal de agua similar al utilizado por un municipio de 2.000 habitantes. Los sondeos realizados en el pozo de Vilanova d'Alcolea a mediados del año pasado arrojaron un caudal de 45 litros por segundo. El plazo de ejecución de 10 meses y el hecho de que la apertura de plicas se fija el 6 de febrero convierte en del todo improbable que la puesta en marcha del aeropuerto el próximo verano pueda celebrarse con un suministro de agua normalizado, ya que las obras que la Epsar sacó ayer a licitación tienen prevista su finalización en diciembre del próximo ejercicio. Mientras avanza la tramitación administrativa, también lo hacen los contactos de Aerocas para introducirse en el mercado de transporte de pasajeros y de mercancías. Para ello, las instalaciones aeroportuarias de Castellón estuvieron ayer presentes en la feria Logitrans de Madrid, una autonomía clave como procedencia potencial de los futuros usuarios del aeropuerto de Vilanova.

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