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Z. SANZ
Sábado, 27 de diciembre 2008, 03:17
Grandes y llamativos carteles anunciando suculentos descuentos adornan desde el mes de noviembre los escaparates de la mayoría de los comercios del centro histórico de Gandia. Quedan diez días para las rebajas oficiales, sin embargo, los dueños de los diferentes establecimientos intentan paliar la crisis económica bajando los precios con antelación. Los empresarios están ganando menos dinero y califican esta campaña de "regular". El presidente de la cooperativa comercial Centre Històric de Gandia, Andreu Sanç, explicó que la aplicación de descuentos ha sido una de las medidas que los comerciantes han impulsado para incentivar las compras de Navidad y Reyes. Y es que estas han sufrido un descenso aproximado de un 20% con respecto a la misma temporada del año anterior. La afluencia de gente por las calles del corazón de la ciudad e incluso el el interior de las tiendas durante los días previos a la Navidad ha sido importante. Sin embargo, no se han cumplido las expectativas. "Está claro que por la crisis la gente está comprando bastante menos. Y también hay que destacar que muchos ciudadanos se están decantando por aquellos productos que tienen mayores descuentos", argumentó Andreu Sanç. Muchas familias han realizado este año la técnica del 'amigo invisible' a través de la cual compran un solo regalo en vez de uno para cada miembro de la familia. Esta es la primera vez que los comercios del Centre Històric de Gandia se ven obligados a impulsar descuentos con anterioridad al día de rebajas. El sector textil es el que más está notando la desaceleración, agregó el representante de la cooperativa comercial. Esto significa que este año, los descuentos se juntarán con las rebajas. "Habrá productos que se rebajen más todavía, pero el resto seguirá con los mismos descuentos", señaló Sanç. El outlet también se está poniendo de moda durante la campaña navideña. Se trata de prendas de primera marca de temporadas pasadas que en la actualidad están a mejores precios. Más animación en las calles El descuento no es la única herramienta para promover las compras en estas fechas. Más animación en las calles, más campañas de promoción, y la difusión del aparcamiento subterráneo de la plaça del Prado son otras de las vías para captar clientela. En estos momentos la cooperativa comercial del Centre Històric se encuentra negociando con el Ayuntamiento de Gandia las mejoras en las infraestructuras viarias y la posibilidad de crear más aparcamientos. lasafor@lasprovincias.es
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