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J. S.
Domingo, 4 de enero 2009, 03:05
El puente de Xirivella tendrá cuatro carriles por sentido tras aceptar el Ministerio de Fomento las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Valencia al trazado de la ampliación de la A-3 hasta Buñol. Así aparece recogido en la aprobación definitiva del proyecto del tercer carril entre Valencia y Buñol en la autovía que comunica la capital de la Comunitat con Madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación definitiva del trazado con la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas por los municipios y entidades afectadas. Pero el visto bueno no implica el inmediato comienzo de las obras. Todavía tienen que realizarse los distintos proyectos y estudios constructivos para poder licitar las obras y empezar la ejecución. Unos trámites que aún pueden demorar meses la puesta en marcha de la ampliación. Según el Protocolo de Carreteras firmado entre la Generalitat Valenciana y el departamento que dirige Magdalena Álvarez en 2005, las obras tendrían que haberse iniciado en 2006. De esta forma, el retraso acumulado puede superar los tres años respecto a las estimaciones inciales del propio Ministerio de Fomento. El coste final de las obras será de 59,7 millones de euros frente a los 40 que se contabilizó en un primer momento. El puente que prolonga la A-3 tendrá definitivamente cuatro carriles y además mantendrá el tamaño de las aceras para peatones. El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento mantuvieron una fuerte controversia, ya que el primer borrador presentado por el Ministerio reducía considerablemente el tamaño de las aceras. Una opción que el Consistorio valenciano rechazó de plano. En cambio, propuso reducir la mediana y la anchura del cuarto carril para mantener las aceras. En la versión definitiva, el Ministerio acepta las tesis del Ayuntamiento. Los arcenes interiores se reducirán a 0,5 metros y los cuatro carriles proyectados pasan de 3,5 a 3,3, mientras que las aceras tendrán 2,3 metros en cada sentido. En cambio, no ha aceptado la propuesta del Consistorio de crear un nuevo puente sobre el nuevo cauce que sirviera para descongestionar los accesos a la V-30. Además, el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de ejecutar una pasarela de peatones que cruce sobre los ramales de enlace del puente de Xirivella y la V-30. El proyecto de ampliación a tres carriles de la A-3 entre Valencia y Buñol contempla también la reordenación de los enlaces con diversos municipios. El Ministerio de Fomento contempla la posibilidad, planteada por los Ayuntamientos de Aldaia, Xirivella y Valencia y la Diputación provincial, de que la glorieta de acceso a la autovía desde el municipio de Quart de Poblet sea compatible con las actuaciones que están realizando otras Administraciones en la zona. Fomento también ha aceptado la petición del Ayuntamiento de Xirivella de colocar pantallas antirruido a lo largo de la V-30 y estudiar la protección acústica de las viviendas existentes. Además, el departamento de Magdalena Álvarez apunta que el proyecto tendrá que coordinarse con Aena, ya que linda con los terrenos del aeropuerto. Por otro lado, se establece la necesidad de tener en cuenta todos los puntos señalados en la declaración de impacto ambiental aprobada el pasado mes de noviembre. jsanchis@lasprovincias.es
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