El Tribunal Superior anula la obligación de que haya dos profesores por aula para Ciudadanía
La Conselleria recurrirá el auto y señala que no tiene efecto tras el anuncio de moratoria para la asignatura
CONCHA RAGA
Sábado, 17 de enero 2009, 03:05
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de que haya dos profesores en el aula, el titular y uno de inglés, para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en lengua extranjera. La decisión de los jueces afecta, según Educación, a 272 centros públicos y concertados. La sala segunda de lo contencioso administrativo respondió ayer al recurso interpuesto por la Federación de Enseñanza de CC. OO., contra las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Conselleria de Educación el pasado 15 de septiembre. La Administración educativa anunció ayer mismo que va a recurrir el auto del TSJ y destacó el hecho de que, a efectos prácticos, no tiene ningún valor ya que con la moratoria, anunciada a final de diciembre, "los centros ya tenían libertad para decidir cómo imparten Ciudadanía. Por lo tanto, las instrucciones ya estaban anuladas", señalaron. Según pusieron de relieve ayer los jueces , "la presencia simultánea en el aula del profesor que tenga atribuída la docencia y un profesor de lengua inglesa que traduce las explicaciones del titular, así como la coordinación entre ambos en aspectos de programación didáctica, pueden causar perjuicios irreparables para el profesor titular de la misma, pues se le priva, aún cuando sea parcialmente, de sus competencias esenciales referidas a la programación de la asignatura". También destacaron el hecho de que con la aplicación de las instrucciones del Gobierno valenciano, "la participación del alumnado en la adquisión de conocimientos se ve obstaculizada por la necesidad de traducción". Con estos argumentos, el TSJ ha dejado sin efecto la resolución de la Conselleria que regulaba la forma de impartir Ciudadanía. En el articulado se indicaba que las clases serían impartidas simultáneamente por el profesor titular (Filosofía o Geografía) y el de inglés. También se decía cómo debían trabajar esa materia. Como consecuencia del auto, y hasta que no haya sentencia firme sobre el recurso contra la orden del Consell que obliga a dar Ciudadanía en inglés, "ya no hay amparo legal para que en un aula de cualquier centro público o concertado haya dos profesores impartiendo Ciudadanía", aclararon fuentes de CC. OO. Este pronunciamento comporta otra consecuencia. Según la organización sindical, "queda invalidado todo el proceso que están llevando a cabo los inspectores para recabar información sobre la forma en que cada centro está impartiendo la asignatura". Desde el sindicato quisieron resaltar, a modo de conclusión del auto, que en los casos en los que no haya un profesor titular con competencias en habla inglesa y haya manifestado su voluntad de impartirla en inglés "Ciudadanía se tiene que dar exlcusivamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, es decir, en castellano o en valenciano". Esta fue precisamente la reclamación que presentaron por escrito más de 5.500 familias con hijos escolarizados en centros públicos. La medida, según la Conselleria, que adelantó ayer su intención de presentar un recurso de súplica, afecta a 272 centros públicos y concertados, que podrán seguir dando la materia, de forma voluntaria, con dos profesores. La moratoria de Educación ya dejaba en libertad a los centros para decidir con cuántos profesores y en qué lengua iban a impartir la asignatura de Ciudadanía. Los datos aportados por la Administración educativa ponen de relieve que de los 577 centros escolares de Secundaria que hay en la actualidad, 305, entre públicos y concertados, "están dando Ciudadanía en inglés con un solo profesor. El resto imparten la materia con dos docentes en el aula", indicaron. La Conselleria de Educación emitió un comunicado en el que calificó de "escandalosa" la decisión del TSJ. Desde la Administración criticaron la "disparidad de trato" entre la normativa autonómica y estatal respecto al doble profesorado". En su opinión, "no se entiende de ningún modo que el Gobierno central pueda sentar el principio de doble profesorado y el Gobierno valenciano no". Señalaron que la norma de la impartición de la asignatura en inglés continúa vigente ya que en el auto "tan sólo ha cuestionado la presencia obligatoria de dos profesores en el aula". Así, indicó que esta suspensión cautelar "no tiene efectos prácticos en la actualidad" ya que desde el pasado 18 de diciembre está vigente la circular por la que se permite a los centros acogerse voluntariamente a la moratoria de la presencia simultanea de dos profesores en el aula. También consideraron positivo "optimizar los recursos de personal en beneficio del alumnado y más en una cuestión como el dominio de inglés que tiene claras repercusiones en las posibidades laborales del alumno". Además, dichas fuentes recordaron que en el sistema educativo valenciano se ha abierto un proceso de elaboración de un plan de implantación del plurilingüismo en el que se pretende participen también los diversos sectores educativos", y aseguraron que este plan "va a permitir que la enseñanza en diversas lenguas continue avanzando".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.