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Comunidad Valenciana

Los archiveros valencianos exigen crear un edificio para los fondos de la Comunitat

J. A. Z.

Domingo, 1 de febrero 2009, 03:14

Las instituciones valencianas siguen mostrando su malestar por el traslado de expedientes desde la Comunitat a Madrid. Ahora ha sido la Associació d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians AAV la que ha reclamado "la devolución de los documentos al lugar de origen", pero también exigen al Consell la creación "con la mayor celeridad del Archivo de la Comunitat Valenciana". Un edificio, añadieron, que sea capaz de "responder a las exigencias de la custodia y acceso a nuestra memoria". Desde esta agrupación recordaron que los archivos de la Comunitat "están en la UCI, la propia Administración del Consell no tiene Archivo Central en las consellerias, incumpliendo la Ley 3/2005 de Archivos de la Comunitat". Además, prosiguieron, el "Archivo de la Generalitat está en mínimos de personal", igual que el de las "entidades municipales". Pese a la crítica al Consell, desde la asociación aseguraron que el "traslado urgente" de cerca de 80.000 expedientes ha dejado a los usuarios más directos, "es decir, a los que están concluyendo sus tesis e investigaciones, en la más absoluta indefensión". Para los representantes de esta agrupación, cuando se procede al traslado de los documentos de cualquier archivo y que, como en este caso, afecta directamente al acceso a los mismos, "es necesario que el hecho en sí se notifique con suficiente tiempo a investigadores, agentes sociales y público en general". Los archiveros valencianos también mostraron su disconformidad con las justificaciones argumentadas por el Gobierno central para el traslado de los expedientes. Entre estas se encuentra el deterioro de la documentación, por lo que se habilitaría en Madrid un espacio para su restauración y digitalización. Ante esta actuación, desde la citada asociación apuntaron que para esta perfecta conservación "deberían trasladarse no solamente los expedientes sumarísimos de 1936 a 1939 sino prácticamente todo el archivo de la Delegación Militar de Valencia". Así, lanzaron varias preguntas. "¿Por qué no se han dotado los archivos militares de personal técnico necesario y habilitado los espacios requeridos con las condiciones medioambientales que aseguren la perfecta conservación de la documentación histórica?". También cuestionan el motivo por el que el Gobierno central asegura ahora que con la mayor brevedad posible pondrá a disposición de los investigadores esta documentación "si hasta ahora no ha asegurado el principio constitucional de acceso a los archivos y registros".

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