Borrar
OPERACIÓN GÜRTEL

El detenido Pedro Crespo pagó un euro por una acción en la constitución de Orange Market, domiciliada en Valencia

La mujer de Francisco Correa estuvo en la constitución de al menos dos de las sociedades investigadas

EUROPA PRESS |

Lunes, 9 de febrero 2009, 18:37

La mujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, estuvo en la constitución de al menos dos de las sociedades que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional --por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude fiscal-- dentro de la operación Gürtel. Se trata de Special Events y Pasadena Viajes, según datos mercantiles a los que ha tenido acceso Europa Press.

Sin embargo, y a pesar de haber concurrido en el otorgamiento de la escritura inicial de constitución de la sociedad no figura como accionista de ninguna de estas dos empresas, sino que en ambas es nombrada como la máxima ejecutiva. En Special Events fue nombrada administradora única y en Pasadena Viajes, presidenta y consejera delegada.

Special Events fue constituída en Madrid el 22 de septiembre de 1994 y según su escritura de constitución, concurrieron al otorgamiento de la misma José Luis Izquierdo López, Victoria Romero Párraga y María del Carmen Rodríguez Quijano. Pero el reparto del capital social, de 500.000 pesetas, se produjo entre los dos primeros, quienes suscribieron 200 acciones y 300, respectivamente.

En ese momento, María del Carmen Rodríguez Quijano fue nombrada por unanimidad administradora única de la sociedad. Además, los socios fundadores hicieron constar en la escritura que este nombramiento "constituye condición expresa del contrato social".

El capital social actual de Special Events es de 142.996 euros, en las cuentas del año 2007 arrojó un resultado negativo y su último administrador único es Pablo Crespo Sarabis, quien también ha sido detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional.

Pasadena Viajes, otra de las sociedades registradas e investigadas por el juez Garzón dentro de esta presunta trama de corrupción, también fue constituida en septiembre de 1994. Los comparecientes en el otorgamiento de la escritura de constitución son los mismos que en Special Events y dos más, José Enrique Follente Pérez y Raúl Gascón Alonso.

En el reparto de las acciones tampoco resultó adjudicataria de las mismas la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, ya que fueron repartidas del siguiente modo: 100 para José Luis Izquierdo López; 100 para José Enrique Follente Pérez; 700 para María Victoria Romero Párraga y 100 para Raúl Gascón Alonso.

Sin embargo, María del Carmen Rodríguez Quijano volvió a resultar elegida como la principal ejecutiva. En este caso fue nombrada presidenta del Consejo de administración y consejera delegada de la sociedad Pasadena Viajes.

Pablo Crespo, accionista de Orange Market

El también detenido en la operación Gürtel, Pablo Crespo Sarabis -que figura como administrador único de al menos ocho sociedades, administrador de otras tres, socio de una y apoderado de otras dos-- aparece como accionista de Orange Market, otra de las sociedades que han sido registradas y que ha obtenido numerosos contratos del PP valenciano y de la Comunidad Valenciana, entre ellos los stand de Fitur.

Esta empresa fue constituída el 24 de julio de 2003 con un capital de 3.006 euros, dividos en 3.006 acciones de un euro cada una, que se repartió entre Luis de Miguel Pérez y el ahora detenido Pablo Crespo Sarabis. El primero se quedó con 3.005 acciones y el último pagó un euro por una acción.

El socio de Pablo Crespo en Orange Market, Luis de Miguel Pérez, coincide con este en otras sociedades de las que es administrador y que también están siendo investigadas, como Special Events, Easy Concepts y Pasadena Viajes.

Coincidencias de Pablo Crespo con Blanco Balín

Sin embargo, Pablo Crespo, no ha figurado en esta sociedad en ningún momento como directivo o administrador. El actual consejo lo constituyen Alvaro Pérez Alonso como presidente; Cándido Herrero Martínez como Consejero delegado y José Ramón Blanco Balín, como consejero.

Este último, Blanco Balín, fue consejero delegado y vicepresidente de Repsol en la época en que esta compañía estuvo presidida por Alfonso Cortina, su nombre aparece como socio de grandes empresas como NH Hoteles, Ercros, Barclays Bank o Coto Minero del Cantábrico. Pero además, coincide con Pablo Crespo en otras sociedades, como Easy Concept, a través de Hator, Castano Corporate, Osiris Patrimonial o Inversiones Kintamani.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El detenido Pedro Crespo pagó un euro por una acción en la constitución de Orange Market, domiciliada en Valencia